La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, emitió auto de procesamiento en contra de Ana Lissette Morataya Paz, por el delito de falsedad ideológica, según la juzgadora Morataya brindó declaraciones falsas del valor real de un inmueble.

“Quiso insertar declaraciones falsas de la naturaleza real del inmueble y del valor verdadero por el cual lo vendieron. Se le liga a proceso penal por el delito de falsedad ideológica contenido en el artículo 322 del Código Penal”, planteó.

Morataya Paz, sindicada en el caso Municipalidad de Chinautla, un negocio de Familia tenía orden de captura pendiente de ejecutar desde 2017 y hoy se entregó a la justicia, este mismo día se realizó la audiencia de primera declaración.

LEA: Caso Municipalidad de Chinautla: sindicada se entrega a la justicia después de 3 años prófuga

EL CASO

Del 2008 al 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían de 4 a 7 miembros que conformaban el Concejo de la Municipalidad de Chinautla, incluida la esposa del alcalde, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez.

El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear el fideicomiso Chinautla/Banrural. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

Seis de las empresas a las cuales los proyectos fueron adjudicados, habían sido creadas en un período de 15 días (del 13 al 30 de octubre de 2008). Todas tenían como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla, y también compartían a los mismos socios.

Artículo anteriorPartidos dicen que han hecho y harán asambleas, pese a lo que dijo el TSE
Artículo siguienteAyuda humanitaria enviada por El Salvador empieza a llegar al país