La jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez rechazó este jueves la solicitud de modificar las medidas sustitutivas al exdirector del Congreso de la República, José Luis Mijangos, señalado en el caso Plazas Fantasma. Foto: La Hora /Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez rechazó este jueves la solicitud de modificar las medidas sustitutivas al exdirector del Congreso de la República, José Luis Mijangos, señalado en el caso Plazas Fantasma.

Respecto a Angélica González Hernández, quien también es señalada en el caso, la juzgadora permitió que firmara el libro en la distrital de Jalapa, manteniendo el arresto domiciliario.

José Luis Mijangos es señalado de participar en contrataciones de personal de forma anómala en el Congreso de la República, en el caso conocido como Plazas Fantasmas. Mijangos fue detenido en mayo de 2016.

CINCO EXDIPUTADOS CON MEDIDAS ESPECIALES POR RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19

El pasado 7 de septiembre, la jueza de mayor riesgo “A”, Claudette Domínguez, aceptó la solicitud que hicieron cinco exdiputados para no acudir al Ministerio Público (MP) a firmar el libro de control del arresto domiciliario, debido a la pandemia de COVID-19.

Dicha solicitud fue aceptada por la juzgadora porque la mayoría de los señalados en el caso de Plazas Fantasmas en el Congreso de la República, son mayores de 60 años, por lo que son considerados parte de la población vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Sin embargo, Domínguez hizo referencia a que este beneficio solo se les otorgará, con el fin de resguardar su salud durante el tiempo que dure la pandemia, al normalizarse dicha situación deberán acudir la firma del libro en el MP.

EL CASO

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), casi 300 personas fueron contratadas de manera irregular durante las gestiones de Pedro Muadi y Luis Rabbé, cuando estos fungieron como presidentes del Congreso entre el 2014 y el 2016.

Artículo anteriorGiammattei convoca a los ministros; busca Estado de Emergencia por Eta
Artículo siguienteCongreso no avanza con interpelación del Mides y sigue sin elegir magistrados