POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Congreso de la República aún no concluye la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; además, siguen sin elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.
La sesión de este jueves inició con más de dos horas de atraso y con la escasa asistencia de diputados, sin embargo, lograron aprobar el orden del día, el cual tenía como primer punto un minuto de silencio en honor al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gabriel Heredia, quien falleció la semana pasada a causada de Covid-19.
El diputado Manuel Conde solicitó juramentar a la persona que ocupará la curul que perteneció a Heredia, pero por falta de quórum no se hizo.
Por esa misma razón tampoco se retomó la interpelación en contra de Romero, la cual inició el 24 de septiembre y se encuentra en la fase de preguntas básicas. Al finalizar, la Junta Directiva tendría que programar la interpelación al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.
El pleno de diputados del Congreso ofrece un minuto de silencio en memoria del diputado de la UNE Gabriel Heredia, quien falleció la semana pasada a causa de Covid-19. pic.twitter.com/UPP1Pw3Z06
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2020
En la agenda se tenía contemplada la elección de Cortes, como último punto. Este proceso ha sido relegado constantemente por el Congreso, desde el 24 de junio.
Antes de finalizar con la plenaria, la Junta Directiva del Legislativo otorgó un reconocimiento al ciclista profesional, Juan Mardoqueo Vásquez, por ganar la vuelta ciclística de Guatemala 2020.
La Junta Directiva del Congreso otorga un reconocimiento al ciclista profesional Mardoqueo Vásquez, por ganar la vuelta ciclística de Guatemala. pic.twitter.com/fhMZQQXbOR
— Diario La Hora (@lahoragt) November 5, 2020