FOTO ILUSTRATIVA: El Icefi se pronunció respecto al capítulo de reactivación económica de 2021 y su énfasis en los proyectos carreteros. Foto La Hora/Caminos

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Gran parte del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2021 que fue presentado ante el Congreso de la República por el Ministerio de Finanzas en días anteriores, está destinado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi). El monto total del presupuesto general se fijó en Q99,700 millones.

Específicamente un 63 por ciento, lo que significa una cifra de Q7,360 millones de presupuesto ordinario y otro de Q2,882 millones destinados a cinco proyectos para reactivar la economía, los cuales forman parte del plan de reactivación económica del Ejecutivo por la pandemia Covid-19.

Por otro lado un 11 por ciento de este presupuesto será dado al Ministerio de Desarrollo Social, a pesar de que se prevé que la crisis provocada por la pandemia para el siguiente año podría no haberse disminuido.

En este sentido Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que el Ejecutivo no está tomando en cuenta aspectos importantes para realizar las asignaciones. Ya que se le está dando más de la mitad del presupuesto a una de las carteras que ha tenido señalamientos de corrupción. Sin dejar de lado el reciente escándalo de la distribución de los Q135 millones y que ocasionó la destitución de Fredy Chojolán como Director de Caminos.

Ricardo Barrientos, economista del Icefi.
FOTO LA HORA: DENIS AGUILAR

Barrientos destaca que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha puesto un énfasis notorio al componente de reactivación económica y social, el ordenamiento de prioridades de este componente verifica que la inversión pública en infraestructura que estaría ejecutando el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de los Q4,560.8 millones, Q2,882 millones van para carreteras resalta el analista.

“El primer comentario es que, que bueno que el Gobierno quiera invertir en infraestructura vial, es una demanda de la población, de los empresarios, de los comerciantes y de todas las personas que necesitan moverse, entonces no es que uno se oponga a que se invierta en las carreteras, sin embargo en todo esto si lo hicieran bien y si no por hacer esto van a dejar de hacer otras cosas que deberían hacer”.

EL ORDENAMIENTO DE PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO CONTRASTA DRAMÁTICAMENTE

Ricardo Barrientos resalta que la forma en la que el Ejecutivo ha ordenado las prioridades para la reactivación económica post pandemia contrasta con lo que se considera realmente importante.

“El ordenamiento de prioridades en este componente uno descubre el contraste dramático del 63 por ciento para el CIV, solo el 11 por ciento iría para la cartera de Desarrollo Social, solo 9 por ciento iría para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, solo el 4 por ciento iría para el Ministerio de Salud y solo el 3 por ciento para el Ministerio de Educación, esto lo que indica es que el Gobierno pareciera estar muy, muy confiado, relajado de que no habrá pandemia en 2021”, agrega Barrientos.

Lea: Q135 millones: Vicepresidente pide la destitución de Ministro de Comunicaciones

Estas determinaciones van “totalmente en contra de las recomendaciones que hace dos semanas dio el Banco Mundial, recordándole a los gobiernos que la pandemia no ha terminado y que antes está la gente que la economía” resalta el representante de ICEFI.

“Fue el propio Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dos entidades que tienen fama de ser hasta medio descorazonados con temas humanos, han mencionado que no hay que descuidar los programas de protección social”, enfatizó el analista.

BARRIENTOS: SE LE ESTÁ DANDO MÁS DINERO A LA CARTERA CON MÁS SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

El analista del Icefi Ricardo Barrientos expresa que lo que está ocurriendo es que se le está dando mayor cantidad de dinero a la cartera que ha tenido desde los últimos años, los mayores señalamientos de corrupción.

“Lo que la ciudadanía más ha notado es que la prioridad número uno del presupuesto es darle más plata a la entidad que hoy está causando escándalos de corrupción y abuso, el Ministerio de Comunicaciones está haciendo escándalo porque durante el gobierno de Jymmy Morales efectivamente el señor Benito es hoy prófugo de la justicia, es el principal responsable del escandalo de corrupción del Libramiento de Chimaltenango”.

Lea: Tras polémica de los Q135 millones, destituyen a director de Caminos, Fredy Chojolán

El expresidente Jimmy Morales en su momento lo calificó a Benito de un genio, hoy en el gobierno de Giammattei vemos que se tuvo que destituir al Director General de Caminos porque públicamente aceptó que le había adjudicado contratos familiares.

Barrientos resaltó el escándalo de la adjudicación de los Q135 millones, de los cuales aún no se sabe a que proyectos fueron asignados.

RECOMENDACIÓN DEL VICEPRESIDENTE CASTILLO

Además el analista resaltó la recomendación del vicepresidente indicando que “correctamente ha recomendado la destitución del actual ministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus y no solo del director. Se está dando la plata la entidad más corrupta del Gobierno anterior, del gobierno actual y de gobiernos para atrás”, puntualizó el experto.

Barrientos finalizó indicando que “lamentablemente” se está priorizando el dar la mayor cantidad del presupuesto a la entidad que tiene más anomalías de incapacidad, corrupción y abusos, calificándolo de “terrible”.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 165 casos nuevos y 929 pruebas en las últimas 24 horas
Artículo siguienteAtípica conmemoración del Día de todos los Santos en GT