A pesar de las restricciones impuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el tradicional vuelo de barriletes en Sumpango Sacatepéquez se llevó a cabo en el parque central de este municipio. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

A pesar de las restricciones impuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el tradicional vuelo de barriletes en Sumpango Sacatepéquez se llevó a cabo en el parque central de este municipio, bajo medidas de bioseguridad.

Un total de 35 barriletes de 3 metros de diámetro fueron colocados de manera simbólica en dicho parque para no perder la tradición, estos gigantes recuerdan a todas las personas que ya partieron de este mundo.

Un total de 35 barriletes de 3 metros de diámetro fueron colocados de manera simbólica en dicho parque para no perder la tradición Foto: AP/Moises Castillo

El Comité Permanente de Barriletes de Sumpango Sacatepéquez, realizó actos conmemorativos alusivos al día de Todos los Santos y llevó acabo una transmisión por medio de su cuenta de Facebook para dar a conocer a todos los guatemaltecos como se conmemoró este 1 de noviembre.

Lea: Atípica conmemoración del Día de todos los Santos en GT

David Solís Mendoza, representante del grupo de elaboración de barriletes Los Nahuales, comentó que es el primer año que participa de esta celebración, agregó que es importante mantener vivas las tradiciones y también recordar a todas las personas que fallecieron a causa de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

“Es el primer año que comenzamos con esta agrupación, esta actividad la llevamos a cabo por el amor a Sumpamgo, para que no se pierdan las tradiciones, más en estos tiempos difíciles por la pandemia de COVID-19”, dijo Solís.

“Para mí es un orgullo estar volando barriletes este primer año, sentí satisfacción cuando decidimos crear con este nuevo grupo y el significado de este barrilete que hicimos fue por tantas personas que se fueron de este mundo por la pandemia, por eso se usó en el barrilete negro como luto, para recordar la memoria de ellos”, añadió David Solís.

David Solís Mendoza, representante del grupo de elaboración de barriletes Los Nahuales, comentó que es el primer año que participa de esta celebración, agregó que es importante mantener vivas las tradiciones. Foto: AP/Moises Castillo

CEMENTERIOS CERRADOS

Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, los cementerios a nivel nacional permanecieron cerrados, para evitar aglomeraciones de personas y de esta forma evitar más brotes durante la segunda ola de contagios que ha sido anunciada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Artículo anteriorDirector de la OMS irá a cuarentena por contacto con un positivo por COVID-19
Artículo siguienteConred: Eta se convertirá en huracán en las próximas horas; monitoreo se mantiene