La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) resolvió rechazar la denuncia que interpuso la agente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, ya que se determinó que «no hubo ningún acto de parcialidad o exceso en el ejercicio de sus funciones».

Durante un tiempo, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso tuvo asignado el caso Asalto al Ministerio de Salud, y en ese proceso hizo la denuncia, argumentando que la jueza Erika Aifán le había llamado la atención, por haber variado los hechos imputados, con relación a los que se le informaron cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente.

LOS HECHOS

Cinthia Monterroso también denunció el 22 de agosto de 2019 en la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP) lo sucedido, posteriormente fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos, aduciendo abuso de autoridad.

La denuncia interpuesta por Monterroso se refiere a los hechos supuestamente ocurridos después de una audiencia el 5 de agosto del 2019.

Según lo mencionado por la agente fiscal luego de que la juzgadora suspendió la diligencia por cuestiones de agenda la citó a su despacho junto a otros representantes de instituciones del Estado para hacerle varios cuestionamientos, entre ellos, que debía imputar los delitos por los que se habían autorizado las órdenes de captura del caso pues de lo contrario “tendrían que declarar varias faltas de mérito”.

LEA: CSJ da la razón a jueza Aifán y traslada a oficial que extravió memorial de Alejos

Artículo anteriorCoprecovid estima hasta mil casos diarios de COVID-19 en noviembre
Artículo siguienteLocalizan a bebé que tenía alerta Alerta Alba-Keneth