Exdiputado Roberto Kestler y el exdiputado Baudilio Hichos. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado Séptimo Penal a cargo del juez Fredy Orellana, resolvió este lunes que el exdiputado, Roberto Kestler, deberá enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso Negociantes de la Salud, sin embargo, declaró sobreseimiento por el delito de asociación ilícita.

Según las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exfuncionario utilizó su influencia para que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicara servicios de salud a ciertos proveedores. En este caso también es señalado Gustavo Alejos.

La Fiscalía también señala la existencia de una estructura criminal, en la que habría estado involucrado el exdiputado Kestler, la cual negoció contratos del Seguro Social para beneficiar a los que conformaban a la organización, lo cual también les habría permitido incrementar su patrimonio en detrimento de las finanzas de esa institución de salud.

el exdiputado, Roberto Kestler, deberá enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso Negociantes de la Salud. Foto La Hora

CASO IGSS-CHIQUIMULA: JUEZ DETERMINA QUE HICHOS NO DEBE ENFRENTAR JUICIO

Por otro lado, el juez Fredy Orellana sobreseyó a favor del exdiputado Baudilio Hichos y no debe enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias en el caso IGSS-Chiquimula, al no haber prueba que lo vincule en los hechos.

La FECI vincula a Hichos con el arrendamiento irregular de un inmueble para la sede del IGSS en Chiquimula.

El exdiputado Baudilio Hichos no enfrentará juicio. Foto La Hora

FECI APELARÁ DECISIÓN DEL JUEZ

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que apelarán la decisión del juez con respecto a la resolución de los casos Negociantes de la Salud e IGSS-Chiquimula.

En el primer caso porque el juez Orellana dictó sobreseimiento por asociación ilícita, lo cual contradice la Ley contra la Delincuencia Organizada, explicó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

“El criterio del juzgador es que sí existe tráfico de influencias no existe asociación ilícita pese a que contradice lo que dispone el artículo 2 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el artículo 4 del mismo cuerpo legal”, dijo Sandoval.

Por otro lado, en el caso IGSS-Chiquimula, el juez Orellana dictó que el exdiputado Baudilio Hichos no debía enfrentar proceso penal, sin embargo, Sandoval indicó que se contaban con las pruebas suficientes para que Hichos enfrentara juicio, como el título de propiedad del inmueble que se arrendó al IGSS y escuchas telefónicas que en su momento fueron presentadas durante las audiencias.

“Pese a que existe una sentencia que declaró la extinción de dominio de un bien vinculado con el señor Hichos López y que existen interceptaciones de comunicaciones en información financiera que vinculan a esta persona con la Sociedad Siboney S.A. la resolución del juzgador únicamente hizo acopio de los argumentos de la defensa que desvincularon de dicha sociedad a el señor Hichos López, pese a que tiene el control de dicha sociedad” mencionó Sandoval.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expresó sus argumentos sobre ambas resoluciones. Foto La Hora
Artículo anteriorArgentina supera el millón de infectados de COVID-19
Artículo siguienteArreaga se arrepiente de no haber podido evitar expulsión de CICIG; destaca a FECI y la CC