La recusación ha influido en que el caso no prospere desde hace más de un año. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones tenía contemplado conocer una recusación planteada por Gustavo Alejos Cámbara en contra del juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún. Sin embargo, fue suspendida.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones había programado la audiencia para resolver la recusación el pasado 3 de agosto, pero se postergó debido a que en ese momento la Sala indicó que solo estaban conociendo asuntos constitucionales atendiendo las disposiciones relacionadas a la emergencia ocasionada por el COVID-19. Hoy, de nuevo, suspendió la diligencia.

Según Alejos, el juez José Eduardo Cojulún, externó una opinión contra el señalado. Foto La Hora

Esta recusación en contra del juez Cojulún por parte de Gustavo Alejos, ha mantenido detenido el proceso del caso Transurbano por más de un año, la defensa del exsecretario de la Presidencia la planteó al considerar que el juzgador externó una opinión en contra suya.

La recusación fue presentada en junio de 2019. El proceso quedó estancado en la etapa intermedia.

EL CASO

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre 2008 y 2009 durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom, sucedieron una serie de irregularidades relacionadas al servicio de buses Transurbano.

En ese momento la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital, con el fin de evitar las extorsiones por grupos delincuenciales.

LEA: Caso Transurbano: programada primera declaración de Sinibaldi

Durante las pesquisas se detectaron mecanismos fraudulentos utilizados por funcionarios públicos y privados durante el gobierno de la UNE, para lograr la sustracción de Q270 millones, utilizando como excusa la compra de los aparatos prepago para los autobuses de Transurbano, según la Fiscalía.

La erogación de los fondos se logró por medio del Acuerdo Gubernativo 103-2009, por medio del cual se permitió la asignación financiera a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), sin embargo, según las investigaciones de la Fiscalía y la CICIG, establecieron que gran parte de los fondos fueron depositados a empresas de cartón a nombre de los empresarios que estuvieron involucrados.

Por este caso también es señalado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien habría recibido dinero fraudulento por medio de dos empresas de cartón a su nombre. La audiencia de primera declaración concerniente al caso Transurbano se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en este mismo juzgado.

LEA: Caso Transurbano entrampado por acción de Gustavo Alejos

Artículo anteriorSalud reporta 111 contagios nuevos de COVID-19 y 7 mil 423 casos activos
Artículo siguienteGiammattei por campaña ambiental: no es fácil, son cientos de miles de toneladas de basura