El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento de una campaña para concientizar en el manejo de la basura. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Hace tu Parte, no más basura”, del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En la actividad, el presidente Alejandro Giammattei destacó que, es necesario trabajar con más responsabilidad y unidos para conservar los ecosistemas e impulsar la estabilización y recuperación del medio ambiente, sino las posibilidades que eso se traduzca en recuperación económica al tener un país presentable a la comunidad internacional, a través del turismo.

Además, reiteró que, se necesita una Guatemala más limpia, además, añadió que Guatemala es uno de los diez países más megadiversos del mundo y llamó a la reflexión sobre el tipo de país que se le heredará a la niñez. De acuerdo con el funcionario el país se encuentra contaminado, sin bosques y con más del 80 por ciento del manto freático está contaminado.

También se refirió al tema de los desechos que llegan a los países vecinos, “queremos dejar un país que tenga problemas con sus vecinos, porque ya no aguantan la basura que les llega por parte de nuestro país. “¿Qué clase de país queremos ambientalmente hablando?” dijo.

Añadió que la campaña debería motivar a pensar que tener una Guatemala más limpia es posible. Reiteró que la contaminación no solo es un problema en la Capital o en los cascos urbanos sino en todo el país.

“Todavía es tiempo que, si no unimos por detener ese deterioro al medio ambiente, estamos seguros de que podemos rescatar nuestro país. La tarea no es fácil, son cientos de miles de toneladas de basuras que están depositadas en muchos barrancos”, puntualizó.

Agregó que, en el imaginario popular, “ser coche”, es tirar la basura en la calle, pero si se deposita en los barrancos o ríos, no es ser “coche”. “Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, pero eso lo podemos hacer si logramos transmitir que todos tenemos una parte del problema y, por lo tanto, todos tenemos una parte de la solución”, precisó.

MARN: “DEBEMOS HACER TODOS NUESTRA PARTE”

El ministro de Ambiente, Mario Rojas, enfatizó que los esfuerzos de cuidar la naturaleza y reducir la contaminación no es una tarea exclusiva del MARN. En ese contexto, citó que la Constitución establece que, el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio, están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente, “debemos todos hacer nuestra parte”, señaló.

Refirió que muchos de los desechos generados terminan en las calles, llegan a las alcantarillas y luego son arrastrados por ríos a los lagos u océanos.

Con relación a la campaña, Rojas refirió que, es necesario tirar la basura en los lugares correctos, porque el trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional hará posible que todos los guatemaltecos sepan que es urgente dejar de tirar la basura en cualquier lugar porque se contaminan los recursos del país.

Durante la actividad participó una niña quien hizo referencia a la contaminación. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorTransurbano: Sala suspende audiencia en la que conocería recusación de Alejos
Artículo siguienteSalud ha impuesto 215 sanciones por infringir normativas sanitarias