El juez Mynor Moto aún debe decidir si son ligados a proceso los sindicados. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para hoy estaba programada la audiencia de resolución de primera declaración del caso Libramiento de Chimaltenango, en el Juzgado Tercero de instancia Penal a cargo del juez Mynor Moto, durante este día se determinaría si las 24 personas señaladas serían ligadas a proceso.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida por un error en un oficio, según el Ministerio Público, esto provocó que los señalados no se presentaran al juzgado. La diligencia fue reprogramada para el próximo 13 de octubre a las 8:00 horas.

Este caso es por la construcción del Libramiento de Chimaltenango. FOTO LA HORA

DILIGENCIAS PREVIAS

La Fiscalía Contra la Corrupción, a cargo del fiscal Stuardo Campo, dio a conocer el pasado 10 de julio la detención de varias personas señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango, por la ejecución de esa obra.

En esa misma fecha se llevaron a cabo 31 diligencias de allanamiento, registro e inspección de evidencias por este expediente judicial. Dichos allanamientos se realizaron en los municipios de Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

El Ministerio Público (MP) mediante la Fiscalía contra la Corrupción ha dado seguimiento al caso. Foto: José Orozco/La Hora

ANTECEDENTES

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) el exministro de Comunicaciones José Luis Benito autorizó actuaciones irregulares en la construcción del proyecto.

El exfuncionario habría aprobado la actuación fraudulenta de la Junta de Licitación y avaló la adjudicación del proyecto a una entidad mercantil que no poseía la capacidad financiera para la ejecución de la obra, misma que incumplió los requisitos de esta, según la Fiscalía. El juez Moto no autorizó una orden de captura contra Benito.

LEA: MP pedirá que se ligue a proceso a 28 personas por el Libramiento a Chimaltenango

Artículo anteriorEdificio zona 5: MP emplaza a FCT para que presente excusa por ausentarse de audiencia
Artículo siguienteMunicipalidad reactiva la Línea 21 del Transmetro