Según la Fiscalía, Cojulún por medio de algunas decisiones judiciales, habría favorecido a ciertos actores representantes de las redes criminales. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante la audiencia de etapa intermedia del caso Edificio de la zona 5, el Ministerio Público (MP), solicitó al juez Undécimo José Eduardo Colujún, que se diera un plazo de 24 horas a la Fundación contra el Terrorismo (FCT), querellantes adhesivos en el caso, de presentar los documentos de excusa, para determinar su ausencia este jueves.

La audiencia programada para el pasado lunes también quedó suspendida, luego de que Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la FCT, presentara una excusa al juzgado aduciendo que por una lesión en la columna no le era posible asistir a esa audiencia.

LEA: CSJ rechaza exhibición personal planteada por Méndez Ruiz para magistrado Aldana

LA SITUACIÓN DE LEYTON

Además, el MP también pidió al juzgador que se procese legalmente a los médicos que extendieron un certificado a Lourdes Leyton, vinculada a la compra de dicho edificio, pues aseguran que ella no está padeciendo la enfermedad que reportó la defensa para que se ausentara de la audiencia.

El juez José Eduardo Cojulún podría analizar la solicitud de procesar a los galenos, posterior a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), envíe el informe correspondiente en donde se dictamine el estado de salud de la procesada.

PODRÍA SER DECLARADA EN REBELDÍA

Durante la audiencia de este jueves, el fiscal de Asuntos Internos del MP, Marlon Pacheco, también solicitó al juez Cojulún que se declare en rebeldía a Lourdes Leyton, que es señalada de la compra anómala de un edificio ubicado en la zona 5, durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana por no asistir a la audiencia.

Dicha solicitud se realizó después de que Leyton fue vista y grabada fuera de su residencia, sin mascarilla y sin bastón tal y como se argumentó por la defensa quien dijo que era necesario el uso de este último por los padecimientos de salud de la sindicada.

Las pruebas documentales fueron presentadas por el MP durante el desarrollo de la audiencia.

El fiscal Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público. Foto La Hora: MP

SEGÚN LA DEFENSA, LEYTON PADECÍA COVID-19

El pasado 28 de septiembre la defensa indicó que Lourdes Leyton no podía asistir a la audiencia de etapa intermedia, por padecer COVID-19, sin embargo, en ese momento no se presentó la certificación médica correspondiente que avalara dicha declaración, fue enviada posteriormente al Juzgado Undécimo.

ANTECEDENTES

Lourdes Leyton de la Fundación Grandiosa Es Fusión, fue la persona con quien el MP inició la comunicación para la compra del edificio valorado en Q35 millones

El Juzgado Undécimo Penal resolvió en 2019 ligar a proceso por fraude a tres exempleadas del Ministerio Público por supuestas irregularidades en la compra de un edificio en zona 5 durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana: Miriam Salazar, Patricia Beatriz Guzmán y Diana Benavides fueron procesadas y quedaron con arresto domiciliario.

LEA: MP pide declarar en rebeldía a acusada en Caso Edificio de la zona 5

Sin embargo, decidió que Lourdes Leyton no debía enfrentar proceso penal en ese momento, posteriormente se reinició el proceso en contra de la ahora señalada.

El 25 de septiembre pasado, la fiscal general, María Consuelo Porras, declaró lesiva la compra del inmueble para los intereses del MP y del Estado de Guatemala.

La Fiscalía de Asuntos Internos señala que hubo una sobrevaloración en la compra de un edificio para el Ministerio Público. FOTO: LA HORA
Artículo anteriorGobierno deroga estado de prevención decretado por caravana migrante
Artículo siguienteLibramiento de Chimaltenango: señalados no llegan a audiencia por error en un oficio