La fiscal general, María Consuelo Porras. El MP se pronunció tras conocerse los procesos administrativos. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que este miércoles trascendiera que se habían iniciado nueve procesos administrativos en contra de integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre ellos, Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público (MP), se pronunció al respecto por medio de un comunicado en redes sociales.

En el mismo se puede leer que la entidad asegura que es una institución jerárquica y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.

Además, indicaron que ningún funcionario o empleado público es superior a la ley, por lo que la labor del MP es atender todas las denuncias que recibe, “y bajo estos principios, no se puede limitar el derecho ciudadano de denuncia”, detalla el pronunciamiento.

Indica que para este tipo de procesos existen órganos específicos que evalúan si existe o no la comisión de un ilícito, de lo contrario se desestimarán, “lo que implica el cumplimiento de procedimientos previamente establecidos en ley, que respetan el derecho de defensa y el principio de inocencia los cuales le asisten a las y los fiscales y trabajadores del MP”.

El texto se refiere a que las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General, no son iniciadas por la Fiscal General, María Consuelo Porras, de manera arbitraria.

LEA: Sandoval: Llama la atención denuncias administrativas “sugeridas” por asesores de Porras

ASEGURA QUE NO BUSCAN DEBILITAR A LA FECI

Por medio del comunicado, el MP realizó un llamado a evitar “especulaciones o rumores pues bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI”.

Al contrario, la institución señala que se ha fortalecido Fiscalía mediante su incorporación al esquema organizacional del MP, siendo robustecida con la Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de OAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales.

“Estas acciones se ven reflejadas en los resultados positivos obtenidos por dicha Fiscalía. Además, el Ministerio Público es una institución conformada por múltiples Fiscalías y todas ellas tienen la misma relevancia” indica el documento.

lea: Inician 9 procesos administrativos contra Sandoval y fiscales de la FECI

SEÑALA QUE MIEMBROS DE OTRAS FISCALÍAS HAN SIDO DENUNCIADOS

El MP señala que en total se han recibido más de sesenta denuncias en contra de fiscales de diversas unidades de investigación y no solo de una en específico. “Es importante mencionar que durante 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias en contra de funcionarios del MP, no solamente contra una fiscalía en específico, y al Ministerio Público le corresponde cumplir con su mandato legal mediante investigación”.

La Fiscalía de Asuntos Internos tiene actualmente 586 casos activos, de los cuales 105 están pendientes de resolución judicial y 481 están en investigación. En 2019, se realizaron 189 desestimaciones y en lo que va de 2020, 87.

El comunicado finaliza indicando que reconocen el trabajo de cada uno de los fiscales y lo respaldan. “Como Ministerio Público reconocemos y respaldamos la labor de todas y todos los fiscales sin ejercer limitación al derecho de denuncia ciudadano. El respeto a la institucionalidad y al ordenamiento jurídico es fundamental para el estado democrático de Derecho”.

Hoy se conocieron nueve procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI y dos integrantes de la Fiscalía, la mayoría de señalados en casos de corrupción, pero también de asesores de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Él también fue denunciado. Foto: La Hora/Archivo
Artículo anteriorGiammattei: “oficialmente” Guatemala vive una segunda ola del COVID-19
Artículo siguienteCaso Neftaly Aldana: magistrados analizan “certificación de un especialista”