La FECI, dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentó una acción contra la resolución. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El 1 de septiembre pasado la Sala Tercera de Apelaciones otorgó una apelación a Ronald García Navarijo, quien es señalado en el Caso Bantrab. Con esa apelación se modificó un permiso que le dio el Tribunal Décimo Tercero para recuperarse de COVID-19 y luego volver a prisión, otorgándole arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas.

Debido a la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones, este martes, el Ministerio Público (MP), específicamente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo contra esa resolución.

En su momento, la Sala Tercera de Apelaciones otorgó una apelación a Ronald García Navarijo. Foto La Hora

EL CASO

Las investigaciones realizadas por la FECI dan cuenta que Ronald García Navarijo estaría relacionado con actividades anómalas para sustraer fondos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), con el fin de ser transferidos a empresas de cartón vinculadas a directivos de la entidad bancaria.

Ronald García Navarijo fue capturado el 7 de febrero de 2018. La Fiscalía lo señala de los delitos: lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.

La FECI señaló García Navarijo quien era ex directivo de Bantrab, de haberse asociado con otros integrantes de la directiva de ese momento, para autorizar el pago de Q. 5.5 millones a una abogada que también trabajaba para ese banco, simulando pago de honorarios.

LEA: Otorgan arresto domiciliario a Ronald García Navarijo, luego de recuperarse de COVID-19

Artículo anteriorGrupo ITM gana premio por proyecto desarrollado en la UVG
Artículo siguienteCoprecovid: alertas que permiten actividades recreativas son independientes al toque de queda