Jabes Meda fue condenado en 2019. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que el Tribunal Séptimo Unipersonal de Sentencia Penal condenara a Jabes Meda a 26 años y un mes de prisión por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones leves y una falta contra las personas, el pasado 29 de noviembre de 2019, por haber atropellado a estudiantes que manifestaban en la Calzada San Juan, la defensa de este busca que se anule la sentencia.

Según el abogado defensor de Meda, Jaime Hernández, el delito que corresponde para su patrocinado es el de homicidio culposo y no solo homicidio como dictó el Tribunal.

Meda fue detenido en su momento por atropellar a un grupo de estudiantes. Foto La Hora

Además, argumentó Hernández, este sería el delito que le correspondería a su defendido por “encontrarse en un estado de conmoción”, cuando ocurrió el hecho.

La petición ya fue realizada y se espera que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de a conocer la resolución el próximo 23 de septiembre.

LOS HECHOS

El 27 de abril de 2017, Jabes Meda con 25 años en ese momento, atropelló a varios estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales II que protestaban por inconformidades del centro de educación.

Al momento de que ocurrió el hecho, el cuerpo de una de las estudiantes quedó atorado en una de las llantas del vehículo de Medas, que aceleró mientras que los demás jóvenes presentes le gritaban que se detuviera.

La adolescente identificada como Brenda Viviana del Rosario Domínguez Girón, de 16 años, murió cuatro días después de que ocurrió el hecho debido a la gravedad de las heridas que le provocaron la amputación de su pierna derecha al momento de ser embestida.

LEA: Jabes Meda no deberá reparar daños a las víctimas por atropello

La causa específica del fallecimiento de Domínguez fue una neumonía originada por el trauma cerrado de tórax que fue provocado por las lesiones en el cuerpo tras recibir el impacto del vehículo de Meda.

En el hecho también resultaron heridos cinco estudiantes más, por los cuales también se le condenó a Jabes Meda.

LE PUEDE INTERESAR: Caso Construcción y Corrupción: clausuran caso en contra de Jaime Aparicio

PIDE PERDÓN

Momentos antes de que Jabes Meda escuchara su condena, pidió perdón por los daños provocados y por la muerte de Domínguez: “Quiero decirle honorable juzgador que jamás existió intención en mi corazón de querer causarle el daño a nadie. Yo sé que lo que sucedió es algo irreparable, pero puedo entender y comprender que jamás fue mi intención de que salieran lesionados, mucho menos la hoy fallecida Brenda. Aprovecho este medio; pido perdón público por los daños que causé, aun así, no siendo mi intención”.

Artículo anteriorEUA y redes criminales
Artículo siguienteDiamondbacks frenan su mala racha, vencen a Dodgers 5-2