El caso deriva de la compañía brasileña Odebrecht y su actuar en Guatemala. Foto la hora. AP.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público y abogados defensores requirieron la realización de una audiencia para que se entregue a la justicia Carlos Arturo Batres Gil, prófugo desde el año 2018 y señalado en el caso Odebrecht.

La defensa de Batres Gil solicitó audiencia para solventar su situación jurídica. La diligencia fue programada para el próximo 16 de septiembre en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi habría coordinado con Odebrecht la entrega de comisiones para un proyecto en Guatemala, las cuales beneficiaron a Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el partido Lider y a Carlos Arturo Batres Gil.

EL CASO

Las investigaciones de la Fiscalía señalan la existencia de una red que se benefició económicamente de sobornos, aparentemente las acciones eran dirigidas por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota (PP).

Entre las presuntas coimas recibidas se encuentran las entregadas por la empresa Norberto Odebrecht S.A., la cual habría sido beneficiada en el país con la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Cocales, Escuintla y Tecún Umán, San Marcos.

Además, un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detalló que en la adjudicación del acuerdo que se dio a la empresa brasileña, se pudo establecer la posible comisión de ilícitos, esto cuando Sinibaldi ya dirigía la cartera de Comunicaciones.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, también es señalado en este caso. Foto La Hora
Artículo anteriorAlianza por las Reformas propone elección de Cortes por bloques
Artículo siguienteReiteran requisitos para ingresar al país vía área; terrestre y marítima aún por definir