El Congreso debe ratificar, modificar o improbar el Estado de Calamidad. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización de la sociedad civil, que ha dado acompañamiento a la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, Alianza por las Reformas, presentó una propuesta para que el Congreso realice dicho proceso, sin retrasarlo más.

La entidad publicó en su cuenta oficial de Twitter la propuesta para elegir Cortes, esta consiste en que los diputados hagan una elección por bloques, dividendo en tres grupos a los candidatos; el primero sería el bloque de postulantes sin denuncias, el segundo con los postulantes que tienen denuncias penales en trámite y el tercero con los postulantes implicados en los casos denominados como Comisiones Paralelas 2020 y otros que pongan en duda su honorabilidad.

“Se empieza por los candidatos sin señalamientos y cuando se llegue al número total de magistrados, la votación se detiene. Basta de pretextos”, dice la publicación de la Alianza por las Reformas.

La entidad indicó que esta propuesta sería una solución para elegir a los magistrados, proceso que esta retrasado por casi un año. “Un retraso que tuvo lugar debido a que el Consejo de la Carrera Judicial no hizo las evaluaciones de candidatos, además, cuando el Ministerio Público denunció a una red interesada en cooptar las cortes, los diputados empezaron a retrasarla”, agregó.

Alianza por las Reformas, recordó que el Congreso ha colocado el tema como último punto de la agenda, incumpliendo el fallo de la Corte de Constitucionalidad (amparo otorgado a la fiscal general, Consuelo Porras), el cual establece que la elección se debe realizar excluyendo a los candidatos señalados en la investigación del MP y la votación se debe hacer a viva voz.

“Como justificación, los diputados aseguran que la CC les ha ordenado elegir a viva voz, lo que tomaría mucho tiempo”, añadió la organización.

LEA: Congreso sigue sin elegir cortes y ahora crea una “mesa para discutir” el tema

JUNTA DIRECTIVA IMPLEMENTA MESA TÉCNICA

Ayer la Junta Directiva del Congreso acordó la creación de una mesa de trabajo, encargada de analizar y concretar la ruta a seguir para la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, según informaron en un comunicado de prensa.

“El objetivo principal es agilizar el proceso de elección de magistrados que se encuentra pendiente de realizar, derivado de la anterior resolución de la Corte de Constitucionalidad. En la misma sesión la Junta Directiva acordó nombrar al tercer vicepresidente Armando Castillo y al tercer secretario Douglas Rivero como coordinador y secretario, respectivamente”, dice la comunicación.

La madrugada del 24 de junio los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de Corte de Apelaciones y desde ahí el tema ha sido incluido en las agendas, pero como último punto, sin ningún avance.

LEA: Congreso comienza a aprobar reforma a préstamo de US$120 millones para la USAC

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTransmetro y otras rutas de buses empiezan a utilizar Centra Sur de nuevo
Artículo siguienteCaso Odebrecht: Carlos Batres busca entregarse a la justicia