Jaime Aparicio en una de las audiencias que tuvo a principios de año. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante este jueves se llevó a cabo la audiencia en donde se resolvió si el empresario Jaime Aparicio debía enfrentar juicio por los señalamientos realizados en su contra por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por supuestamente haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi para saldar una deuda de arrastre.

En este sentido la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán indicó que por no tener suficientes elementos que expliquen la diferencia de sumas dinerarias que supuestamente habría entregado Aparicio como soborno a Sinibaldi, decidió decretar clausura provisional a favor de Jaime Aparicio Mejía. Por lo que el empresario recupera su libertad.

El Ministerio Público (MP), deberá presentar en el lapso de dos semanas, la documentación necesaria para probar que si hay pruebas para que Aparicio enfrente juicio.

En caso contrario la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, suspenderá el proceso por falta de pruebas.

EL CASO

Según las investigaciones de la Fiscalía, Aparicio habría entregado más de Q8 millones en sobornos para saldar una deuda de arrastre al Ministerio de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota (PP).

INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE COERCIÓN

Por aparte, Jaime Aparicio fue beneficiado por la jueza Erika Aifán con arresto domiciliario, sin embargo, el empresario incumplió con esta medida el 9 de enero pasado, cuando se reunió con el exdiputado Armando Escribá, quien también es señalado en el caso. Por lo que le fue retirado el beneficio.

LEA: Control telemático se ve aún improbable pese a incumplimiento de medidas

Artículo anteriorCaso La Línea 2.0: Juez Gálvez liga a proceso a 11 personas
Artículo siguienteInguat reporta una lenta recuperación del turismo nacional