El Parque Nacional de Tikal en Petén uno de los sitios turísticos del país. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, (Inguat), Mynor Cordón brindó detalles del plan de reactivación del sector turístico del país. El funcionario comentó que el turismo nacional ya inició a reactivarse de manera gradual y continúan trabajando por la reactivación paulatina de esta actividad que se ha visto afectada por las restricciones derivadas de la emergencia.

“Lo que queremos es empezar paulatinamente, a que el artesano que hoy no está recibiendo un ingreso digno, paulatinamente empiece a recuperarse, que los operadores puedan tener movilidad, pero ese esfuerzo, es un esfuerzo de país”, dijo.

Según mencionó Cordón, la ocupación de hoteles durante el fin de semana pasado en Antigua Guatemala, reportó un 26 por ciento, de acuerdo con la disponibilidad de habitaciones y el tipo de alerta en ese municipio.

LEA: Fundesa: ingresos de divisas por turismo y viajes han caído un 68%

“Sí ha habido una lenta recuperación del turismo nacional. En el corredor gastronómico de Chimaltenango a Tecpán, muchísimos de los restaurantes ya están trabajando, están recibiendo comensales y hemos validado que están aplicando las guías de buenas prácticas, tanto en las medidas sanitarias como el distanciamiento social”, detalló Cordón.

Por otro lado, manifestó, que no antes de seis meses, el sector de cruceros podría reactivarse en el país y añadió que se encuentran trabajando en el tema de los protocolos para ese tipo de actividades.

Con relación a la limitación de locomoción con fines recreativos, enfatizó que playas, ríos y lagos se mantendrán cerrados. “Hay que mantener el control de tableros porque hay lugares en donde sí se permiten visitas, pero en el caso particular de playas, lagos y ríos, se mantiene que no es posible en este momento visitarlos”, añadió.

Una de las calles de Antigua Guatemala, regularmente concurrida por turistas, se observa. Foto La Hora/ Moises Castillo/AP

Sobre la apertura del Aeropuerto y conectividad aérea, comento que no será inmediato el hecho que todas las líneas aéreas se activen. Además, agregó que las aerolíneas que lo hagan, no lo harán con la normalidad que tenían antes de la emergencia del COVID-19.

“La reactivación aérea lleva tiempo y la reactivación de una manera más consistente, la vamos a empezar a ver a partir de octubre”, agregó el director del Inguat.

NO HABRÁ ASUETO EL 14 DE SEPTIEMBRE

Por su parte, Francis Masek, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, comentó que el 14 de septiembre no será tomado como asueto, debido a que aún no se cuenta con las condiciones en el país para hacerlo.

Según dijo Masek, tras el análisis, se consideró que, no era oportuno otorgar un feriado -asueto- que se iba a convertir en cuatro días, porque lo que se pretende es una apertura paulatina y con un asueto podría derivar en contagios a nivel departamental.

La funcionaria, enfatizó que las medidas deben tomarse con prudencia y no de una manera desmedida.

lea: ¿Qué aerolíneas vendrán a GT? Esto se sabe hasta ahora

Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción: clausuran caso en contra de Jaime Aparicio
Artículo siguienteEl Gobierno aclara y hace recomendaciones para quienes salgan al Interior