El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación contra el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, por una posible violación a la reserva en el caso Cooptación del Estado en donde es señalado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Esta investigación surge luego de que Ricardo Méndez Ruiz publicó en sus redes sociales un documento del Sistema Penitenciario (SP), al cual únicamente tenía acceso el MP, y las partes involucradas en el caso.

El día que se entregó a la justicia Sinibaldi, el juez Gálvez decretó reserva del caso relacionado al exministro, incluso la audiencia de primera declaración se ha realizado a puerta cerrada y no se proporcionó el lugar donde permanecería el exfuncionario por seguridad.

Lea: En momentos clave, el sistema ha facilitado información a Bitkov y Méndez Ruiz

FECI DENUNCIÓ A MÉNDEZ RUIZ

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó el pasado sábado a La Hora que presentaría una denuncia en contra Ricardo Méndez Ruiz, por los delitos de tráfico de influencias y revelación de información reservada.

Además, el titular de la FECI explicó que la información que reveló, sobre una visita del fiscal a Sinibaldi, es parte del proceso judicial que debe seguirse, en donde el señalado debe reunirse con el juez a cargo del caso, la Fiscalía y sus abogados defensores, por lo que no se incurrió en ningún delito.

Sandoval resaltó que es un delito que una persona particular tenga acceso a información de este tipo, “que un particular tenga influencia para obtener información privilegiada aún en poder del SP, de caso en reserva: es criminal”.

lea: Méndez Ruiz será denunciado por la FECI; caso estaba en reserva

Artículo anteriorSinibaldi ya tiene fechas para declarar ante los jueces Aifán y Laynez
Artículo siguienteJulio y los boletos aéreos: De venderse US$14 millones en 2019, a solo US$737 mil en 2020