Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Con más de una hora de retraso dio inicio la sesión ordinaria que estaba programada para este martes a las 14:00 horas; 117 diputados se encontraban reunidos en el pleno del Congreso para conocer el orden del día planteado en jefes de bloque y aprobarlo. En donde nuevamente se colocó en el último punto la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).

Sin embargo, el congresista Carlos Barreda jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una moción privilegiada para conocer en primer punto la elección de magistrados de la CSJ y CA lo que abarcó gran parte de la discusión de esta sesión.

Uno de los primeros congresistas que tomó la palabra por la elección de Cortes, fue el diputado Manuel Conde del bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien expresó que se debía llamar al diálogo entre las bancadas para discutir el procedimiento para elegirlas, “porque voluntad para elegir magistrados hay”, resaltó.

Por otro lado el diputado Bernardo Arévalo, jefe del bloque Movimiento Semilla, indicó que era importante alcanzar el diálogo, pero conforme a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), parte de esa discusión abarcaba la elección de las Cortes en primer punto.

En ese sentido el diputado Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores (VIVA), se refirió a que se han cumplido 331 días de no elegir Cortes, “que irresponsabilidad de este Congreso de no elegir, pero quiero recordarles que en todas las agendas se han colocado, también se les ha responsabilizado a la Junta Directiva de colocarlo en el último punto, pero esto no es cierto, esto es decisión de jefes de bloque» señaló.

Por su lado la diputada Sonia Gutiérrez, jefa del bloque WINAQ, hizo referencia a que tanto la elección de Cortes es importante, como conocer la agenda del Legislativo.

“No estamos de acuerdo que este punto siempre se esté quedando en última instancia, tan importante es la agenda legislativa como tan importante es elegir un organismo del Estado”.

Posteriormente se entró a votar por la moción privilegiada presentada por el jefe del bloque UNE Carlos Barreda, logrando únicamente 45 votos a favor frente a 82 votos en contra, por lo que una vez más la elección de magistrados quedó en el último punto de la agenda.

SE BUSCÓ LA APROBACIÓN DEL PRÉSTAMO PARA LA USAC

En otro tema, el diputado Edwin Lux de la bancada UNE, presentó una segunda moción verbal para entrar a conocer de “Urgencia Nacional”, la aprobación del préstamo de U$.120 millones, para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), derogando el artículo 5 del acuerdo 03-2019 para que se pueda descentralizar la educación superior universitaria.

Dicha moción fue respaldada por la diputada Samantha Figueroa de la misma bancada, quien ejemplificó la situación que viven estudiantes universitarios en el interior del país y quienes deben viajar “grandes distancias” para llegar al centro regional universitario más cercano.

Por aparte, el tercer vicepresidente del Congreso, el diputado Armando Castillo, indicó que el no apoyaría dicha moción, ya que se encontraba agendada una reunión con autoridades de la USAC, Ministerio de Finanzas y autoridades financieras en donde se afinaran algunas dudas que aún existen para la distribución del financiamiento, para este jueves, por lo que después de realizar dicha reunión se podrá entrar a votar por este préstamo.

“Habiendo un acuerdo político en la instancia de jefes de bloque y habiéndose girado ya las invitaciones a los personeros de la universidad, del banco y del Ministerio de Finanzas, creo que actuaríamos de manera responsable si los escuchamos a ellos, para que el día jueves podamos aprobarlo exactamente de Urgencia Nacional”, dijo Castillo.

Al momento de llevarse a cabo la votación, la moción verbal quedó improbada con 39 votos a favor y 65 en contra.

DIPUTADOS QUERÍAN DECLARASE EN SESIÓN PERMANENTE

Inmediatamente después de conocer la moción privilegiada del diputado Edwin Lux, la diputada Lesly Valenzuela presentó una tercera moción, la cual también se realizó de manera verbal en donde pidió declararse en sesión permanente hasta conocer todos los puntos de la agenda.

Lea: CC da trámite a acción que permitiría elegir Cortes por medio de votación electrónica

El diputado Samuel Pérez de la bancada Movimiento Semilla, solicitó la palabra indicando que ya que habían diputados que dijeron que querían trabajar, se declararan en sesión permanente para demostrarlo.

“Están indicando que nos declaremos en sesión permanente, hasta que conozcamos todos los puntos de agenda, ahora si vamos a ver si es cierto que nos vamos a quedar hasta las seis de la mañana, ahora vamos a ver si es cierto que realmente queremos elegir Cortes y no hay una excusa de fondo de negociaciones opacas etcétera; ahora si vamos a ver con los votos quienes están de acuerdo con mantener el estado de derecho y quienes están en contra” aseveró Pérez.

Al momento de entrar a votar para declararse en sesión permanente, tan solo 32 diputados votaron a favor y 60 lo hicieron en contra, por lo que la misma quedó improbada.

Minutos después el diputado Napoleón Rojas, del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), solicitó revisión del tablero para verificar la presencia de los parlamentarios y por falta de quórum se suspendió la sesión para ser retomada este jueves a las 10:00 de la mañana.

Artículo anteriorCC da trámite a acción que permitiría elegir Cortes por medio de votación electrónica
Artículo siguienteEstudio expone principales síntomas estomacales en pacientes hospitalizados por Covid-19