El abogado Julio Javier Rodríguez Argueta, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter indicando que dicha exhibición personal a favor de Mejía y Aldana se había realizado de “buena fe”. Foto: Twitter/@JulioJavierRod3

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El abogado Julio Javier Rodríguez Argueta, quien presentó el 1 de septiembre una exhibición personal a favor de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Mejía, quien falleció el sábado, y Neftalí Aldana, contra la presidenta de ese tribunal, Gloria Porras, ahora dice en un comunicado que actuó de “buena fe”.

El abogado y exempleado de la Corte de Constitucionalidad (CC), nombrado por el exmagistrado, Héctor Hugo Pérez Aguilera en 2013, buscaba comprobar que los dos magistrados en mención habían fallecido, sin embargo, en ese momento, resultó ser una noticia falsa.

El pasado sábado, el magistrado titular Bonerge Mejía falleció por complicaciones que sufrió en su salud después de padecer COVID-19.

Ahora el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter indicando que dicha exhibición personal a favor de Mejía y Aldana se había realizado de “buena fe”, para comprobar el estado de salud de los magistrados.

Lea: En la CC, realizan emotivo homenaje a Bonerge Mejía

El comunicado indica que interpuso la acción de exhibición personal a favor de los honorables magistrados Neftaly Aldana Herrera y Bonerge Amílcar Mejía Orellana, por razones humanitarias, y que estaba preocupado por noticias contradictorias sobre su salud, integridad y vida.

Además, argumentó que la acción se interpuso contra la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras por razón de su cargo. Según Rodríguez Argueta, lo planteó así porque la ley exige que la acción sea enderezada en contra de una persona en concreto y que no fue una acción personal en contra de la presidenta de la CC.

En dicho documento, Rodríguez Argueta, declaró “mi acción constitucional fue motivada por indiscutible buena fe, como medida de protección para los señores Magistrados, con el profundo respeto que me han merecido siempre, fundado en mis valores y principios éticos, profesionales y cristianos y con la intencionalidad implícita de servirles si me fuera requerido y fuese necesario”.

Julio Rodríguez, rechazó “total y categóricamente”, que la acción como tal sea tildada de espuria, indicando que “no es ni ilegitima, ni falsa ni inauténtica, ni simulada ni de tal naturaleza”.

También rechazó las declaraciones de la presidenta de la CC, Gloria Porras, indicando que la magistrada “con interpretación poco fiable por referirse a intenciones y no a hechos, indica de manera antojadiza, que la razón espuria planteada (según ella) está utilizada para agredir y vejar a los señores Magistrados y sus familias, criterio que es contradictorio totalmente de la filosofía y finalidad de la acción planteada”, expresó en su pronunciamiento.

Sobre su relación con el magistrado Pérez Aguilera, también mencionó que se desempeñó en diferentes puestos en los que fue ascendido y que esto fue por méritos propios y no por “tráfico de influencia”, recordando que trabajo con varios magistrados incluyendo Neftaly Aldana y Bonerge Mejía.

Lea: Exoficial nombrado por Pérez Aguilera pidió exhibición para dos magistrados de la CC

LO QUE DIJO LA MAGISTRADA PORRAS POR EXHIBICIÓN PERSONAL

En conferencia de prensa el pasado 4 de septiembre, la magistrada Gloria Porras habló sobre la acción de exhibición personal planteada en su contra por el abogado José Javier Rodríguez Argueta, para determinar el paradero de Bonerge Mejía y Neftalí Aldana, quienes sufrían quebrantos de salud.

En conferencia de prensa el pasado 4 de septiembre, la magistrada Gloria Porras habló sobre la acción de exhibición personal planteada en su contra por el abogado José Javier Rodríguez Argueta. Foto: La Hora

Además, expresó que en su momento y de manera oportuna la CC, informó que el magistrado Bonerge Mejía había sido diagnosticado con COVID-19. Según las declaraciones de Porras, la jueza de la CSJ, Natividad Car Chitay visitó la CC y se le hizo ver que ambos magistrados gozaban de licencia por enfermedad.

La magistrada presidenta de la CC, puntualizó que se acató la orden de la jueza, pero afirmó que dicha exhibición personal no buscaba salvaguardar la integridad de los magistrados sino perseguía información confidencial sobre su vida privada.

“La exhibición personal es espuria y un mecanismo para agredir a los magistrados”, aseveró en su momento.

Lea:Gloria Porras: Exhibición personal busca afectar a los magistrados

Artículo anteriorMessi se incorpora a los entrenamientos del Barcelona
Artículo siguienteSalud y Coprecovid verifican protocolos ante reapertura del Aeropuerto La Aurora