El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes los abogados defensores del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, emitieron un comunicado de prensa en donde aclaran que se ha respetado el derecho de defensa técnica, esto debido a la información que circula en redes sociales de posibles visitas realizadas por diversos sujetos procesales a Sinibaldi.

En el documento indican, “que el derecho de defensa técnica del señor Alejandro Sinibaldi ha sido respetado por los sujetos procesales durante todo el desarrollo del presente proceso desde el primer momento, así como todas las garantías procesales y constitucionales correspondientes y bajo el estricto cumplimiento de los términos referidos en el Art. 71 del Código Procesal Penal y las normativas constitucionales atinentes”.

Además, dieron a conocer, que la reserva decretada el pasado 24 de agosto por parte de la judicatura respectiva, también es de aplicación con relación a cualquier acto que se realice en el marco del mismo proceso penal, por lo que consideran que es infortunado tratar de formular conjeturas o especulaciones sobre las actividades que puedan darse en el proceso.

“Por lo que se solicita a la opinión pública el respeto a dicha reserva, la cual fue decretada a tenor de lo establecido en el Artículo 314 del Código Procesal Penal, el cual regula que: Todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños”.

La defensa de Sinibaldi reiteró “su absoluto respeto al debido proceso, garantías procesales y a las instituciones del Sector Justicia de conformidad con el ordenamiento jurídico guatemalteco, e invita a los demás sectores de la sociedad a resguardar tales baluartes como los fundamentos propios de un Estado Democrático de Derecho”.

Lea: Abogado de Sinibaldi pide, de nuevo, suspender audiencia

Dicho pronunciamiento se deriva de señalamientos que fueron realizados por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, por medio de sus redes sociales, en donde indica que Juan Francisco Sandoval titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso Cooptación del Estado, violaron el derecho de inmediación procesal, al realizar visitas a Sinibaldi en el centro carcelario donde se encuentra.

Artículo anteriorComisión del Migrante recibe 27 expedientes para dirigir Conamigua
Artículo siguienteInterpol notifica a Aldana rechazo de difusión roja