El juez debe resolver de nuevo al respecto de la medidas sustitutivas al expresidente Álvaro Colom. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones otorgó una apelación a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la resolución con la que se otorgó arresto domiciliario al expresidente Álvaro Colom señalado en el caso Transurbano.

Sin embargo, con la apelación se ordenó al juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, que emita una nueva resolución al respecto.

El abogado Mario Castañeda encargado de la defensa del exmandatario, explicó que la resolución de la Sala indica que el juez Cojulún dictó las medidas, pero no cimentó claramente su fundamento, “entonces le están ordenando al juez que vuelva a dictar esa misma resolución, pero ya fundamentada”, explicó Castañeda.

LEA: Caso Transurbano: Juez otorga medida sustitutiva a Colom y a dos exministros

Castañeda añadió que esta nueva resolución no cambia la actual situación del exmandatario Álvaro Colom, es decir que no se suspenden las medidas, “no, el seguiría igual”, resaltó.

EL CASO

Álvaro Colom es acusado junto con 10 exfuncionarios que pertenecieron a su gabinete de gobierno, del 2008 al 2012, de extraer fondos públicos por Q. 270 millones de quetzales, mientras aprobó la utilización del sistema prepago para el Transurbano.

El exmandatario cuenta con arresto domiciliario desde agosto del 2018, salió de prisión luego de pagar una fianza de Q. 1 millón.

El juez Eduardo Cojulún, quien conoce el Caso Transurbano, deberá emitir una nueva resolución al respecto. Foto La Hora
Artículo anteriorIGM verifica protocolos sanitarios en AILA previo a reapertura
Artículo siguientePMT emitió 125 multas por no respetar ciclovías