Finalmente, el Congreso logró integrar el quórum de 81 congresistas y conocer en primera lectura la prórroga del Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. Foto: José Castro

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Finalmente, el Congreso logró integrar el quórum de 81 congresistas y conocer en primera lectura la prórroga del Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo, por lo que se convoca de manera urgente a una sesión para este miércoles a las 14:00 horas, para que se conozca en segundo debate.

A lo largo de una hora el tablero del legislativo marcó 80 diputados, sin embargo la congresista Shirley Rivera, del bloque VAMOS, empezó a cabildear para conseguir el voto respectivo, logrando el quórum necesario, por lo que se procedió a la rápida lectura del Estado de Calamidad.

La diputada Sofía Hernández, presidenta en funciones del Congreso de la República, expresó que no es ilegal el haber conocido el Estado de Calamidad sin que se haya aprobado el orden del día, ya que era un documento que provenía del Ejecutivo “si viene del Ejecutivo y hay una sesión plenaria se tiene que conocer”, dijo Hernández.

Lea: En un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei

Por aparte, varios diputados indicaron que no se tenía en quórum real y el que marcaba el tablero no era el verdadero, al respecto Hernández comentó “como no se constató el quórum en su momento y si aparecían marcados 81 diputados”, se procedió con la lectura.

SE RETIRAN DEL HEMICICLO

Antes de entrar a conocer la primera lectura de la prórroga del Estado de Calamidad, varios parlamentarios se retiraron.

Congresistas de varios bloques legislativos mostraron su rechazo a conocer la prórroga del Estado de Calamidad, luego de que transcurrieran más de dos horas sin poder ponerse de acuerdo para establecer los temas que debían tratarse durante el Pleno, en donde el diputado Aníbal del bloque Visión con Valores (VIVA), propuso alterar el orden del día para conocer la elección de magistrados en el punto octavo.

Lo contrario del jefe de bancada de Movimiento Semilla Bernardo Arévalo que pidió conocerlo en el primer punto, ambas mociones fueron improbadas.

Posteriormente la presidenta en funciones el Organismo Legislativo, Sofía Hernández, solicitó que se diera lectura al Decreto Gubernativo 17-2020 para prorrogar el Estado de Calamidad hasta el próximo 5 de octubre. Sin embargo en el momento que el diputado Douglas Rivero, tercer secretario de junta directiva inició la lectura; congresistas de la oposición y por aparte de la bancada TODOS, decidieron desmarcarse del tablero legislativo reduciendo el quórum a menos de 81 parlamentarios.

NO SE RESPETAN ACUERDOS POLÍTICOS

Según el diputado Samuel Pérez del bloque Movimiento Semilla, “no se respetan los acuerdos políticos, la agenda no llegó a consenso, no llegaron los votos para el orden del día y lo que hemos visto es una falta de voluntad para conocer el tema fundamental de elección de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, ante eso vimos que de todas formas no iba avanzar, ninguna agenda, intentaron negociar todavía con sus aliados y tampoco lograron los acuerdos, ya no hay otros temas más que discutir”, añadió Pérez.

A decir del congresista lo importante era conocer la elección de magistrados como único punto en la agenda.

Pérez dijo que espera que se tenga una mejor conducción política y que no se estén buscando negocios sino que se busquen acuerdos políticos con el resto de bancadas.

UNE NO APOYA EL ESTADO DE CALAMIDAD

Por medio de sus redes sociales el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expresó minutos antes de ser aprobado la prorroga de Estado de Calamidad, que no apoyaría la solicitud del presidente Alejandro Giammattei, indicando que después de cinco meses solo ha demostrado “ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos”.

LEA: ¿QUÉ HA PASADO ENTRE FELIPE ALEJOS Y EL OFICIALISMO? ANALISTAS OPINAN

Además se mencionó a varios actores de la política guatemalteca tales como, Zury Ríos, Edmon Mulet, Isaac Farchi y Roberto Arzú, por los votos a favor que recibió el Estado de Calamidad por parte de las bancadas Valor, Viva, Humanista y Podemos y a “diputados de Sandra Torres”, finalizando el mensaje “El pueblo los juzgará”.

Artículo anteriorAlerta roja en Interpol de hermanos Valdés Paiz, fue dada de baja en 2010
Artículo siguienteProtestas contra el racismo en Wisconsin dejan 2 muertos