Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI explicó lo sucedido. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con información oficial, en el año 2010, fue dada de baja la alerta roja de los hermanos José Estuardo Valdés Paiz (fallecido) y de Francisco José Ramón Valdés Paiz, quienes en su momento fueron sindicados en el caso de Rodrigo Rosenberg. Así consta en un oficio que Interpol Guatemala, adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), que emitió el día de hoy, 25 de agosto.

En días previos, la familia Valdés Paiz denunció al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, argumentando que por haber estado “de alta” en Interpol, José Estuardo no pudo salir del país a recibir tratamiento médico.

En 2010, fue solicitada la baja de la alerta. Foto La Hora

Según la información a la que tuvo acceso La Hora, las notificaciones rojas fueron dadas de baja el 28 de junio de 2010, “por motivos de detención”. La “alerta roja” de Interpol es la que permite la detención en otros países.

La denuncia de la familia Valdés Paiz en contra de Sandoval por esa situación. Tal denuncia se sumó a otras que han interpuesto diferentes actores en contra del fiscal de la FECI.

EXPLICACIÓN DE LAS ALERTAS

De acuerdo con profesionales consultados, la alerta roja sirve para alertar a otros países que determinada persona es requerida en determinado lugar.

“En el lenguaje técnico se llama notificación roja -a la- que sirve para alertar a los países que cierta persona es requerida por las autoridades de determinado país. Otra cosa es que, para formalizar el pedido de divulgación de la notificación roja, hay dos cuestiones, hay un sitio privado y un sitio público, el que decide donde se publica es la autoridad solicitante; sí solo está en un sitio privado no lo puede ver cualquier persona, ahora sí pide que esté en el sitio público todos pueden verlo”.

Artículo anteriorEn un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei
Artículo siguienteCon polémica, Congreso aprueba en primera lectura prórroga al Estado de Calamidad