La FECI solicitó a la Interpol de manera formal que se active una alerta roja internacional para su captura de ser ubicados fuera de Guatemala. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lohora@lahora.com.gt

Luego de que dos empresarios señalados en el caso La Línea – Consolidadores, el cual fue dado a conocer el pasado 12 de agosto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se entregaran a las autoridades el pasado miércoles, ayer otro empresario, Edgar Aníbal Mejía García, se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Debido a la voluntad de Mejía García de someterse al proceso, el juez Gálvez revocó la orden de captura en su contra, además, fue dejado en libertad y enviado a su domicilio, informó Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.

El fiscal indicó que esperarán a que termine la audiencia de primera declaración del resto de sindicados para considerar si se solicitara su captura nuevamente o no. Explicó también que el señalado debe acudir al juzgado si es requerido.

El señalado se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

EL CASO

Según las investigaciones que fueron dadas a conocer el 12 de agosto por la FECI, entre mayo de 2014 y abril del 2015, una estructura conformada por varios extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y personas particulares que también colaboraron en el fraude, los cuales fueron denominados por la fiscalía como “consolidadores” y “desconsolidadores”, contrataron varios servicios de transporte internacional de mercancías, lo que dio acceso al paso de contenedores registrados por la estructura criminal de La Línea, a la cual le trasladaron Q5.1 millones por concepto de coimas, lo que habría permitido defraudar más de Q14 millones al Estado.

La estructura del caso La Línea – Consolidadores habría utilizado tres sistemas empresariales para importar a Guatemala desde Estados Unidos y Panamá, pagando menos impuestos, pues no se declaraba lo que realmente se transportaba dentro de los contenedores.

LEA: FECI presenta segunda investigación de La Línea: habrían defraudado Q14.3 millones

SE PUDO COMETER TRÁFICO DE DROGAS

Si bien el caso de La Línea inició como una estructura para evasión de impuestos, el Ministerio Público se ha planteado abrir una investigación por tráfico de drogas, debido a hallazgos encontrados durante los allanamientos.

LOS IMPLICADOS EN EL CASO

Las autoridades detuvieron el pasado 12 de agosto a:

1. Lorena Damaris Túnchez Mejía
2. Mynor René Cotom Guzmán
3. Juan Francisco Rodríguez Jacobo
4.. Javier Ayala y Ayala
5. Edgar Augusto Marroquín Herrera
6. Marco Antonio Sagastume López, del primer sistema empresarial.
7. Salvador Montenegro Brol, del tercer sistema empresarial.

Además, se citó a Edwin Humberto Ruano Martínez, quien se encuentra privado de libertad implicado en otro caso.

LEA: FECI podría iniciar investigación por efedrina ubicada en una empresa

SE ENTREGAN A LA JUSTICIA

Otto René Anleu Tobar y Arnoldo Josué Arana Aldana, se presentaron a la audiencia del juzgado de Mayor Riesgo B con sus abogados el pasado miércoles en donde la FECI inició con la sindicación de posibles ilícitos ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

La audiencia de primera declaración continuará durante los próximos días para escuchar a los señalados en el caso.

Artículo anteriorBannon se declara inocente de desfalcar fondo para muro
Artículo siguienteOpositor ruso en coma tras supuesto envenenamiento