FECI podría iniciar investigación por efedrina ubicada en una empresa

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) podría iniciar una investigación en torno a la ubicación de poco más de 78 kilogramos de efedrina. Foto: MP

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) podría iniciar una investigación en torno a la ubicación de poco más de 78 kilogramos de efedrina, esto en una empresa que fue allanada en el marco del Caso La Línea Consolidadores.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que ante la posible confirmación de que dicha sustancia no es de lícito comercio, esa unidad de investigación remitió la evidencia incautada al almacén de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

“De esa manera, se hará la consulta a la fiscal general Consuelo Porras, para que decida si corresponde a la fiscalía a mi cargo continuar con la investigación del hallazgo o si considera remitirla a la Fiscalía Contra la Narcoactividad, para que se continúe con la gestión de la misma”, añadió el fiscal.

El investigador señaló que la ubicación de esa sustancia se trata de un hallazgo en flagrancia, por lo que el Ministerio Público (MP) debe cumplir con su función y continuar con el desarrollo de las pesquisas respectivas.

Lea: Incautan efedrina en allanamiento de FECI por caso La Línea

EL HALLAZGO

En la diligencia de inspección y registro que se hizo en la empresa Pan Atlantic Carrier S.A. de la zona 14 capitalina, esa sección de investigación, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), encontraron efedrina en sus instalaciones.

En ese contexto la autoridades localizaron 25 bolsas de esa sustancia, lo que equivale a 30.5 kilogramos, además, de 119 paquetes que corresponden a una cantidad de 47.65 kilogramos, cuyo valor, según la SGAIA, es de Q7 millones 815 mil.

La acción se llevó luego de que la FECI dio a conocer el miércoles anterior las indagaciones en torno a una nueva investigación por el Caso La Línea, en la que develó la existencia de que un nuevo grupo de personas que pudieron haber incurrido en hechos relacionados con una defraudación aduanera.