El proceso de elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación 2024, fue marcado desde su inicio con la discrepancia de poderes entre los comisionados, para definir la sede oficial de las comisiones de postulación 2024.
Erick Castillo, Analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, (IPNUSAC), afirmó, que la comisión de Postulación esta conformada por actores vinculados a la cadena de justicia, y que ha quedado establecido que hay interés de por medio. Por ello; evitaron aplicar las entrevistas a los aspirantes y realizar las pruebas psicométricas.
Castillo, señalo, que con este actuar, buscan privilegiar y premiar a operadores de justicia, que han tenido participación en casos polémicos, por ejemplo: Caso Corrupción-Semilla. Considerando que ha sido una comisión de postulación de bajo nivel, por las múltiples inconsistencias registradas, a comparación de las comisiones anteriores.
De acuerdo, al analista, la polarización de las postuladoras, podría registrarse de nuevo al momento de entrar a las jornadas de votaciones, para determinar quienes son los candidatos que integraran las nominas, es de recordar que deben de contar con 25 votos a favor. Los listados deben de quedar conformados por 312 candidatos idóneos para magistrados de Cortes de Apelaciones y 26 para Corte Suprema de Justicia.
Para la bancada oficial será un reto, cuando lleguen los listados al Congreso de la República, ahí demostrarán si continua la alianza que han forjado, con la que han logrado la aprobación de la ampliación presupuestaria, elección de Junta Directiva entre otros temas.
En tendencia:
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Junta Directiva del Congreso atiende a Joviel Acevedo
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
De ser así, podrían contar con los 107 votos a favor de aspirantes idóneos, y reformar el sistema de justicia. Que en la actualidad se ha visto tan corrompido por fuerzas oscuras. El pleno del Congreso de la República deberá elegir 260 magistrados para Salas de Apelación, siendo 156 magistrados titulares y 104 suplentes. Para la Corte Suprema de Justicia deberán elegir 13 magistrados titulares y 13 suplentes.
***Escrito por Dalia Mendoza