Miquel Cortés, presidente de la Comisión de Postulación para CSJ
La Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, presidida por Miquel Cortés, dio a conocer los punteos de los más de 300 aspirantes. Foto: Daniel Ramírez

La Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó con la evaluación de los expedientes de los aspirantes a magistrados y dio a conocer las calificaciones finales, entre las que sobresale un solo candidato con un puntaje perfecto, cuatro aspirantes con 99 y funcionarios con puntajes por debajo de la línea de corte, 73.

Los comisionados establecieron que el punteo mínimo sería de 73, a diferencia de la postuladora para Sala de Apelaciones que lo fijó 64, lo que dejó fuera a 112 aspirantes, entre los que figuran Jimi Bremer, Juez “B” del Juzgado Décimo, con 19 puntos y Mynor Moto, Juez “B” del Juzgado Tercero, con 38 puntos.

Te dejamos aquí el documento compartido por la postuladora, en el que se detallan los puntajes de cada aspirante y queda sentenciada la lista de los 199 postulantes que aún siguen en el proceso.

LOS PUNTEOS MÁS ALTOS

El aspirante Luis Alexis Calderón Maldonado, abogado y notario y magistrado titular de Corte de Apelaciones, es el único con una calificación de 100.

Los cuatro candidatos que obtuvieron 99 puntos son Rony Eulalio López Contreras, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC); César Augusto Ávila Aparicio, magistrado presidente de la Corte de Apelaciones de Zacapa.

Así mismo, Dasma Janina Guillén Flores, magistrada presidente de la Sala Quinta de Apelaciones y Carlos Rodimiro Lucero Paz, magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Familia.

Elección de Cortes: Los cuatro aspirantes a magistrados que obtuvieron 100 puntos

OTROS FUNCIONARIOS

Algunos funcionarios públicos que quedaron fuera del proceso por su bajo punteo, y que forman parte del sistema de justicia, fueron el magistrado suplente de la CC, Walter Paulino Jiménez Texaj, con 34 puntos y su hermano, el juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Texaj, con 26; la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo «B», María Eugenia Castellanos, con 29.

 

 

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorElección de Cortes: Organizaciones religiosas exigen integrar nóminas con personajes idóneos
Artículo siguienteIsrael bombardea el sur del Líbano y el líder de Hezbollah lo califica como «una declaración de guerra»