La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), ha presentado en el Ministerio Público (MP), un total de 146 denuncias por supuestos actos anómalos en varias entidades del Estado, no obstante, el ente investigador ha desestimado 13 acusaciones.
Las querellas rechazadas fueron interpuestas por varios casos en ministerios y secretarías, apropiación y retención indebida, extravío, desaparición y sustracción de documentos, manipulación del sistema Sicoin, falso avance físico en obras, entre otros.
Asimismo, de acuerdo con el tablero de denuncias de la CNC, hasta el momento hay seis acusaciones que se presentaron en enero y febrero de este año, las cuales fueron archivadas. Estas son de reportes de falso avance físico en obras, no reintegro de salarios devengados, así como de apropiación y retención indebida en el programa de alimentación escolar.
Los datos dan cuenta que hay 117 denuncias en investigación; dos en etapa preparatoria, ligados a proceso con medidas de coerción por los casos del ingreso de familiares de privados de libertad a un centro hospitalario por parte de un médico, así como la sustracción de medicamentos en el hospital San Juan de Dios.
En tendencia:
Huracán Milton: “Las casas de los guatemaltecos van a volar”
El último pleno de CSJ termina en zafarrancho
¡A la venta! Monedas de plata para conmemorar centenario del quetzal
Joven detenido por remolcar camión con carga salvadoreña valorada en Q50 mil
Autopista Palín-Escuintla: Este jueves 10 de octubre darán inicio los trabajos de reparación
Hay otras 7 en “investigación MP/conexado”, que son del Ministerio de Infraestructura y Vivienda (CIV), por apropiación y retenciones indebidas, estafa mediante entrega de bienes, caso especial de estafa y enriquecimiento ilícito de particulares. En ese paquete también se incluyen las Escuelas del Bicentenario, otro proyecto inconcluso del gobierno de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.
El delito que se persigue en estas últimas son: apropiación y retenciones indebidas, estafa mediante entrega de bienes, caso especial de estafa, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude.
En el caso de las escuelas, La Hora ha publicado varias notas periodísticas dando a conocer anomalías sobre ese proyecto.
Una de ellas titulada “Escuelas Bicentenario: Supervisión de construcción costará más de Q12 millones”, detalla que se adjudicaron cuatro contratos para la supervisión de la construcción de los centros educativos por un monto de Q12 millones 673 mil, según el portal de Guatecompras.
Los contratos fueron adjudicados para verificar los avances de los edificios ubicados en Parramos, Chimaltenango; Esquipulas, Chiquimula; La Libertad, Petén; y en Palín, Escuintla, los cuales no han sido finalizados.
Escuelas Bicentenario: Supervisión de construcción costará más de Q12 millones
Otra de las publicaciones señala que las 11 empresas a quienes se les adjudicó la edificación alcanzaron su bonanza económica en el gobierno del expresidente Giammattei y Martínez.
Durante ese tiempo, según información del portal Guatecompras, estas compañías obtuvieron entre el 68 y el 100 por ciento del total del monto de adjudicaciones que han recibido desde que fueron realizadas. Una de estas es de reciente creación.
EL CIV REGISTRA A LA MAYORÍA
La información del tablero de la corrupción evidencia que el CIV siempre ha sido visto como un botín por los políticos, ya que se han hecho 41 querellas en el área de infraestructura, 35 en lo administrativo, 25 en salud, 13 en seguridad, 8 en agricultura, 8 en educación, 7 en desarrollo social, 5 en ambiente y 4 en trabajo.
LA ÚLTIMA
La última denuncia interpuesta el 7 de agosto de 2024 por las autoridades del CIV, la cual fue por el delito de fraude, esto luego que una empresa recibió más de Q78 millones por la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, cuya obra fue abandonada.
La Hora dio a conocer que la constructora recibió dinero y no siguió con los trabajos en la nota titulada: “Hospital de San Pedro Necta: Otra obra de la era Giammattei-Martínez sin concluir, pero con pago de Q78 millones”.
En la misma se detalla que el 26 de julio de 2021 el exmandatario inauguró la reconstrucción de dicho nosocomio, con la promesa de entregarlo en un plazo de 12 a 14 meses.
No obstante, después de dos años los pobladores siguen esperando, ya que la obra no ha sido terminada y la constructora abandonó los trabajos desde noviembre de 2023.
La información da cuenta que el 14 de mayo de 2021, el proyecto fue adjudicado por el CIV a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima, por un monto de Q72.8 millones y el plazo para la ejecución era de 240 días.