Por Yesica Peña
ypena@lahora.gt
El embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, y la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, sostuvieron un encuentro con niñas de la Escuela de Oportunidades, programa impulsado por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El evento contó con la participación de organizaciones y asociaciones como Maia, Youth Fellowship y USAID.
Durante el encuentro, se enfatizó la importancia de generar oportunidades que fomenten la equidad y la igualdad de género para todas las mujeres guatemaltecas.
Asimismo, resaltaron la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y reconocer los avances logrados en la lucha por los derechos de las mujeres.
De igual manera, Bradley participó activamente en el encuentro, reafirmando el compromiso de su país en apoyar iniciativas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Para finalizar con el evento, Herrera, expresó su profundo agradecimiento a todas las mujeres presentes, quienes han mostrado valentía y determinación para impulsar el progreso en el país.
VUELVE A SU COLEGIO
En un acto conmemorativo, la Vicepresidenta de la República se unió con estudiantes del Colegio Belga Guatemalteco para promover la participación de las mujeres en la ciencia y la educación superior.
El encuentro contó con la participación de distinguidas egresadas, así como representantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).
Gabriela Montenegro, directora de SENACYT, enfatizó el compromiso de la institución en impulsar proyectos que promuevan la investigación científica y el conocimiento.
Herrera compartió su experiencia personal como mujer de ciencia y exalumna del Colegio Belga Guatemalteco.
En tendencia:
Las autoridades del establecimiento educativo reafirmaron su compromiso de proporcionar oportunidades educativas que empoderen a las mujeres y contribuyan al progreso de la sociedad guatemalteca.
SEPREM: NINGUNA MERECE VIVIR CON ANGUSTIA
La doctora Herrera, participó en un acto de conmemoración al 8 de marzo junto a la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Primera Dama y el Presidente, Bernardo Arévalo.
En su discurso, recordó cómo era su vida un año atrás, la misma que cambió cuando decidió dar un paso al frente en nombre de todas las mujeres guatemaltecas por la lucha por el bienestar colectivo.
«Me motiva la rebeldía de hacer lo que es necesario», expresó Herrera.
Se abordaron temas como la necesidad de proteger a las mujeres de la violencia y el crimen, recalcando que «Ninguna mujer merece vivir con angustia y dolor».
En palabras fortificantes destacó,«Quiero honrar a todas las mujeres que han levantado la voz», afirmó, haciendo un llamado a un futuro donde no se repita el «nunca más sin nosotras».