La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres presuntos traficantes de personas, también conocidos como «coyotes» y localizó a 52 ciudadanos extranjeros, quienes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para resolver su situación migratoria.
De acuerdo con los detalles, los extranjeros ingresaron al territorio nacional de manera irregular, todos eran transportados en un autobús que fue interceptado en la aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, según el reporte oficial.
En tendencia:
Las autoridades detuvieron la marcha del vehículo y consignaron a los señalados, para solventar su situación jurídica.
Capturaron a tres presuntos traficantes de personas, identificados como Luis “N” 23 años, Yermis “N” de 18 años, y José “N” de 25 años, quienes a bordo de un autobús amarillo, Freightliner, llevaban 18 cubanos, 21 ecuatorianos, siete dominicanos y cinco nepalíes. pic.twitter.com/RVjA8VoXAA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 8, 2024
DETALLES
La información preliminar que difundió la entidad encargada de la seguridad pública señala que los detenidos fueron identificados como:
Luis “N”, de 23 años.
Yermis “N”, de 18 años.
José “N”, de 25 años.
Además, entre los extranjeros que fueron remitidos a Migración se encuentran:
18 cubanos.
22 ecuatorianos.
7 dominicanos.
5 nepalíes.
Según el reporte de la entidad, estos «fueron asistidos por Policía Nacional Civil, y posteriormente remitidos al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración, en la zona 5 (capitalina), para que solventen su estatus migratorio irregular».
INICIAN TRÁMITES
El IGM informó sobre el ingreso de los extranjeros al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Caminex).
Ya en el lugar, se estableció que en el grupo había cuatro menores de edad acompañados, a quienes se les brindará una atención diferenciada.
Se agregó que en el Caminex se les brindará asistencia humanitaria, médica y apoyo psicosocial a los migrantes.
«Actualmente, el Instituto Guatemalteco de Migración se encuentra en el proceso de implementación de la Política Migratoria», destacó la entidad.
Este es un instrumento que integra acciones para brindar una mejor atención a la población migrante extranjera, considerando los flujos migratorios que transitan por el país.