Cuando circulaban por el kilómetro 41 de la carretera CA-1 Oriente, a inmediaciones de la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a siete guatemaltecos que viajaban con 43 personas de distintas nacionalidades que ingresaron al país sin cumplir con los protocolos correspondientes.
Los detenidos transportaban en diez automóviles a 5 personas originarias de Azerbaiyán, 4 de Afganistán, 28 de Georgia, 5 de Ecuador, 1 de Uzbekistán, quienes fueron remitidos al refugio de Migración, ubicado en la zona 5 capitalina, para darles atención mientras se concluyen los trámites de expulsión del país.
Declaraciones de Inspector Edwin Monroy sobre
Presuntos “coyotes” capturados por trasladar a 43 migrantes de manera irregular pic.twitter.com/WzCX8u4TdL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 2, 2024
En tendencia:
MANEJABAN LOS CARROS
Según Edwin Monroy, vocero de la PNC, el operativo fue realizado por agentes de la comisaría de Barberena, quienes detuvieron a siete de los conductores de los vehículos en los que viajaban los migrantes.
Fueron identificados como Irvin “N”, de 35 años; Luis “N”, de 34; Edson “N”, de 36; Víctor “N”, de 28; Martin “N”, de 32; Fernando “N”, de 38, y Juan “N” de 44, a este último le aparece un antecedente por robo agravado en el año 2019, según el archivo de la PNC.
Los agentes informaron que tres vehículos incautados fueron abandonados por otros presuntos “coyotes” que lograron fugarse.