El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aceptará su responsabilidad por el delito de lavado dinero, en el caso de los Q122 millones que fueron hallados en varias maletas en el interior de una vivienda ubicada en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en octubre de 2020. La audiencia inició a puerta cerrada por orden de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano.
Para este viernes 9 de febrero, la juzgadora programó una audiencia de aceptación de cargos en contra del exfuncionario del gobierno del expresidente Jimmy Morales.
En tendencia:
Benito deberá aceptar de forma íntegra la acusación que hizo en su contra la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando Juan Francisco Sandoval se encontraba al frente de esa unidad.
La Ley de Aceptación de Cargos ofrece un beneficio de reducción de la pena por colaborar con la justicia. En el caso de Benito, y debido a la etapa procesal en la que se encuentra, el caso podrá obtener una reducción de la pena del 50 por ciento.
PIDEN RESERVA
La reserva de la audiencia fue solicitada por la defensa del exfuncionario de la administración de Morales. Dicho pronunciamiento fue secundado por el fiscal Pedro Otto Hernández, ahijado de la Fiscal General, María Consuelo Porras.
Otras Noticias:
Ante eso, la jueza estableció que por tratarse de un caso relacionado con el delito de lavado de dinero, podría abordarse información sensible en la diligencia, por lo cual ordenó la salida de los periodistas que daban cobertura a la audiencia y también al público.
En la sala de audiencias solo quedaron las partes procesales del caso: fiscales, defensores, personal del juzgado, y el señalado.