Por Heidi Loarca
hloarca@lahora.gt
Durante la mañana de este martes 16 de enero, las Autoridades Indígenas realizaron una ceremonia Maya para agradecer por el nuevo gobierno el cual es visto como un símbolo de esperanza por la transformación del país. Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta, respectivamente, participaron en la actividad.
El jefe de Estado y su compañera de fórmula fueron recibidos con una corona de flores.
Las comunidades indígenas encendieron fuego. A su alrededor dispersaron pétalos de rosas y aromatizaron con incienso.
Los líderes mayas honraron la presencia del binomio presidencial ungiéndolos con incienso y con velas blancas.
Puedes leer:
El presidente y la vicepresidenta fueron invitados a participar de la ceremonia, por lo cual Arévalo y Herrera colocaron velas entre las llamas.
DAN AGRADECIMIENTO
Las palabras que dijeron una de las autoridades indígenas en la ofrenda fueron: «Padre, te damos las gracias por la democracia, por las nuevas autoridades, por el nuevo amanecer. Agradecemos a nuestros abuelos. Que haya paz, que haya felicidad, que haya cambio en estos cuatro años».
Las autoridades electas agradecieron dicho acto realizado en la zona arqueológica de las ruinas de Kaminaljuyú.
Arévalo expresó: “Muchas gracias a las Autoridades Indígenas por esta ceremonia para iniciar nuestro mandato, por su acompañamiento y su resiliencia”.
“A nosotros y a nuestro gabinete, nos corresponde lograr esta riqueza de nuestra nación, que son la variedad, los cuatro pueblos, la diversidad. Es saber conducir en paz en beneficio de todos”, afirmó.
Además, Arévalo aseguró que buscará dejar atrás los días oscuros, la exclusión, marginación y racismo.
📌 Samantha Power de Usaid: La Guatemala de hoy no es la misma que la de agostohttps://t.co/lFfCtqz5Ba pic.twitter.com/yXuujb0PRj
— Diario La Hora (@lahoragt) January 16, 2024
Otras Noticias: