En el ataque armado falleció una persona, vinculado a la presidenta del Congreso y resulto herido un hombre que había sido vinculado por la PNC con tráfico de drogas. (Foto La Hora: tomada de X de Raúl Barreno Castillo)
En el ataque armado falleció una persona, vinculado a la presidenta del Congreso y resulto herido un hombre que había sido vinculado por la PNC con tráfico de drogas. (Foto La Hora: tomada de X de Raúl Barreno Castillo)

Dudas, familias, iglesias, poder, detenidos y el Congreso, son algunos de los temas que surgieron luego de un ataque armado suscitado el viernes 12 de enero por la tarde, cuando un vehículo de color blanco fue atacado a balazos, al momento que circulaba por La Comunidad, zona 10 de Mixco.

La información preliminar que tenían los socorristas era que se trataba de un ataque armado directo contra los pasajeros de un jeep.

A la llegada de Bomberos Voluntarios, localizaron el automóvil con varias perforaciones provocadas por arma de fuego, pero no localizaron a los tripulantes debido a que habían sido trasladados en vehículos particulares.

Socorristas dieron a conocer que eran transportados en un carro y una ambulancia los alcanzó en la Calzada Mateo Flores y los llevó a un centro asistencial.

Uno de los heridos, es señalado de estar vinculado con allegados a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

LAS VÍCTIMAS

La primera víctima fue identificada como Teófilo Abigail Samayoa Granados, de 43 años, quien había sido capturado en Villa Nueva, señalado de transportar droga en un vehículo junto a otras personas, según información del Ministerio de Gobernación correspondiente a 2016.

El segundo herido fue identificado como Berner Arnoldo Marroquín Andrino, de 33 años, quien falleció minutos después de ingresar a un centro asistencial privado.

Un trabajo del medio Vox Populi, en tanto, cita que la siguiente información: «entre 2018 y 2023 los pastores y líderes de la iglesia Tierra de Bendición, Edi Arnoldo Marroquín Aguilar y Sayra Marleny Andrino Equité, padres de Brandon Emanuel Marroquín Andrino (esposo de Shirley Odette López Rivera y yerno de la presidenta del Congreso, investigado por lavado de dinero)».

En el trabajo periodístico, ese medio incluyó una fotografía en la que identifican al fallecido como parte de la familia.

El creciente patrimonio de los pastores Marroquín Andrino, consuegros de Shirley Rivera 

Información brindada por cercanos a Marroquín Andrino, señalaba que este era hermano de la pareja de la hija de la presidenta del Organismo Legislativo.

La página de Facebook de la iglesia Tierra de Bendición publicó un mensaje de pésame y también una esquela, en la que se lamentaba el fallecimiento de Marroquín Andrino.


Ver más contenido aquí


Una fuente con conocimiento del tema, también mencionó que la iglesia tenía amenazas de extorsión.

La información recopilada por las autoridades de la PNC, confirma que el carro tenía un aproximado de 30 casquillos de proyectil de arma de fuego calibre ignorado, vehículo tipo pick-up P-37KCZ color blanco marca jeep.

DETIENEN A TRES PERSONAS

Horas más tarde, la PNC confirmó la detención de tres personas, entre ellas un menor de edad, vinculadas al incidente armado.

Según la PNC, en seguimiento al ataque armado suscitado en 2a. avenida 28 calle Residenciales Villa Palermo, zona 10 la comunidad, se dio persecución a los presuntos responsables, dando lugar coparlos en el interior del domicilio ubicado en 26 calle 5-57, Colonia El Manantial, zona 10 de Mixco, siendo las 18:20 horas, del 12 de enero.

Las personas aprehendidas son: Daniel Pirir de 34 años, un menor de edad de 15 años y Kenia Puerto de 48 de nacionalidad hondureña.

Los presuntos responsables habían escondido las armas de fuego que utilizaron en el hecho y en unas de las camas, debajo del colchón, se encontraron dos armas de fuego tipo pistola envueltas en una playera gris manga larga, informó la Policía.

Además, se les encontró un arma de fuego tipo pistola, en uno de sus lados se lee 9×19 mm, Zigana PX-9, en el otro lado se lee Tizas Torkie, con número de serie T0620-20BM06105, color negro, con un cargador y ocho municiones color dorado, se lee en el «culote luger 9mm».

En la otra arma de fuego, en uno de los lados, se lee Yavos 16 Regard M.C. Serie número T6368-13A00320, color gris y negro, conteniendo en su interior un cargador, con seis municiones, color dorado, y en el culote de las municiones se lee 9mm luger, A USA.

Las tres personas y lo incautado fueron puestos a disposición del juzgado de tuno Mixco.

RIVERA EN SILENCIO

Hasta ahora, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, no se ha pronunciado con respecto a la muerte de la persona vinculada a uno de sus allegados.

Artículo anteriorManiobras del oficialismo para impedir la toma de posesión de diputados
Artículo siguienteMulet por directiva del Congreso: No es una alianza o pacto, es un acuerdo de gobernabilidad