Arévalo denuncia que no le dan acceso a expediente tras 16 veces de ir al juzgado

Redacción La Hora

El presidente electo, Bernardo Arévalo, acudió este martes 12 de diciembre al Juzgado Séptimo A para solicitar, una vez más, que se le dé acceso al expediente judicial que contiene caso en contra del partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal. Sin embargo, nuevamente, se le negó.

Arévalo dio a conocer que ha pedido 33 veces al Ministerio Público (MP) que se le permita conocer los documentos que constan en la investigación que se realiza en contra de la referida agrupación política, y que la respuesta siempre ha sido una negativa.

Asimismo, planteó la misma petición 15 veces al Juzgado, y hasta ahora no ha obtenido una respuesta favorable. “Desde el mes de marzo, hasta el día de hoy, se niegan a darnos acceso a la carpeta”, agregó.

El presidente electo también dijo que: “se está negando el derecho de defensa, que es un derecho fundamental. Se nos niega el derecho de defensa porque saben que lo que hay ahí son patrañas, construcciones y fabricaciones, que no tienen sustento en la realidad, esa es una carpeta hecha de mentiras, y por eso no nos dan acceso a la misma”. 

LES VUELVEN A NEGAR LA PETICIÓN 

Arévalo indicó que en esta ocasión se le volvió a negar la solicitud. “Nos dicen que fue por una cuestión formal, porque había tres de las partes, y solo quieren dárselo a una. Ahora volveremos a regresar”, declaró.

“Esto evidencia que con excusas absurdas se nos niega el acceso a la carpeta donde están las acusaciones espurias y fabricadas que el MP están haciendo públicas, que supuestamente le muestran a (Luis) Almagro (Secretario General de la OEA) y anuncian en conferencia de prensa que dura más de dos horas, y que no son más que humo, mentiras y patrañas”, aseveró Arévalo.

También puntualizó: “exigimos que se nos respete el derecho de defensa y que nos entreguen la carpeta correspondiente para poder actuar judicialmente”. 

 

PIDEN A ORELLANA RESOLVER ACCIÓN DE ARÉVALO 

Juan Gerardo Guerrero, fiscal del partido Semilla y diputado electo al Parlamento Centroamericano (Parlacén), explicó que una de las acciones legales que han presentado por este caso es una inconstitucionalidad en caso concreto, la cual debe resolver el juez Fredy Orellana.

En caso contrario, afirmó Guerrero, el juzgador estará incumpliendo con lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los plazos establecidos.

También señaló que el juez estaría en contubernio con el MP, por lo que esperan que su resolución sea desfavorable. Sin embargo, al ser notificados, podrán acudir a la CC por medio de una apelación, con la cual buscan que no se aplique la Ley contra la Delincuencia Organizada, que están utilizando para que se suspenda a Semilla.

EL CASO 

El MP, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo Penal A, dirigido por el juez Freddy Orellana, suspendió provisionalmente la personalidad jurídica de Semilla por un caso de supuesta falsificación de firmas.

** Con información de José Orozco