El Ministerio Público en el ojo del huracán ante dudas en procesos de actas. (Foto La Hora: José Orozco)

El Ministerio Público (MP), en conferencia de prensa este viernes 8 de diciembre, una vez más mostró su interés en las elecciones generales; sin embargo, se contradijo tres veces al hablar de la nulidad del evento.

Al inicio, el MP aseguró que las investigaciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eran exclusivamente por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por las dudas en la adjudicación del contrato y que nada tenían que ver las elecciones generales, específicamente los resultados de las elecciones, pero esto no solo quedó allí.

TRES VERSIONES

La primera parte de la presentación estuvo a cargo del secretario general del MP, Ángel Pineda, quien dijo que con la investigación no se busca declarar la nulidad de los resultados electorales.

«Es una falacia que el MP quiera alterar los resultados electorales o (que) se haya vulnerado la voluntad popular. Rechazamos todas estas narrativas falsas y maliciosas que únicamente buscan confundir, desinformar, tergiversar los hechos y evitar que la investigación que se ha realizado presente los resultados», dijo el funcionario.

La fiscal Leonor Morales Lazo, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), aseguró durante la conferencia que las elecciones habían tenido inconsistencias, específicamente en las actas cuatro, y que esto era motivo para poner en duda todo el proceso.

«Las actas 4 o acta final de cierre de escrutinio, son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de Presidente y Vicepresidente, diputados por listado nacional, diputados por distritos, corporaciones municipales, y diputados al Parlamento Centroamericano, debido a que no son las que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral», dijo.

 

Morales Lazo destacó que la mayoría de irregularidades en las actas consiste en el testado que se hizo en las mismas, pese a que legalmente no está permitido, afirmó.

Finalmente, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que se trasladará al TSE la información del caso, para que se tome en consideración lo necesario.

«Esta información penal, nosotros la vamos a presentar al Tribunal Supremo Electoral. Va a ser presentada para que ellos la puedan analizar en los próximos días», dijo.

Agregó, con respecto a la posible nulidad de las actas, que «será entonces el Tribunal Supremo Electoral quien tomará la decisión al respecto».

Artículo anteriorUsuario de TikTok se mofa del MP con el cambio de fechas que señalan en archivos
Artículo siguienteSenador republicano: GT Perderá el respeto internacional si desconoce elecciones