El Senador republicano Bill Cassidy, se refirió a las consecuencias para Guatemala en diferentes ámbitos si se desconocen los resultados electorales como lo mencionó este viernes el Ministerio Público.
«Guatemala perderá respeto, posición y beneficios internacionales si no respeta sus resultados constitucionales y electorales», advirtió en una publicación en su cuenta de la red social X.
Añadió que esto determinaría la relación del gobierno estadounidense con el guatemalteco.
«Debería influir y influirá en cómo Estados Unidos considera e interactúa con el gobierno que lo reemplace», detalló.
#Guatemala will lose international respect, standing & benefits if it does not respect its constitutional & electoral results. It should & will influence how the US regards and interacts with whatever the replacement government would be. https://t.co/dBfCcqBQVh
— U.S. Senator Bill Cassidy, M.D. (@SenBillCassidy) December 8, 2023
LO QUE DICE EL MP
Este viernes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó nuevas «fases» de dos casos vinculados al proceso electoral.
El primero de ellos por supuestas anomalías en la formación del partido Movimiento Semilla. Por este, la Fiscalía pidió el retiro de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo y el diputado, Samuel Peréz.
En tendencia:
Mientras que, por presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como en las actas número 4 y 8, la FECI considera necesario anular el proceso electoral en el que resultaron electos 160 diputados, más de 300 corporaciones municipales y el binomio presidencial.
COMUNIDAD INTERNACIONAL REACCIONA
La Organización de los Estados Americanos (OEA), fue una de las primeras entidades en reaccionar y condenar lo que consideran es un intento de Golpe de Estado desde el Ministerio Público.
A esa reacción le siguieron otras organizaciones, España, la Unión Europea, congresistas estadounidenses que se encuentran en Guatemala tras una visita, entre otros.