Los denunciantes Karen Fischer y Giovanni Fratti no acudieron a la audiencia que se celebró este miércoles 22 de noviembre. Foto: José Orozco

Los denunciantes Karen Fischer y Giovanni Fratti no acudieron a la audiencia que se celebró este miércoles 22 de noviembre en la Comisión Pesquisidora contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que dijeron no sentirse preparados, esto a pesar de que su denuncia la presentaron hace más 146 días.

En su cuenta de X, Fratti escribió: “respetuosamente pedimos a la Comisión Pesquisidora el retiro del antejuicio contra magistrados del TSE del Congreso, nos dieran dos días para preparar nuestra presentación, recibimos llamada de los asesores a las 7:00 de la noche de ayer 21 de noviembre 2023, para llegar hoy a las 8:30 am; imposible materialmente prepararse en menos de 12 horas para una audiencia pública, ya solicitamos nueva fecha para este viernes 24”.

 

REPROGRAMAN AUDIENCIA 

Durante la audiencia, el presidente de la Pesquisidora, Enrique Montano, leyó la excusa de Fischer y Fratti, quienes argumentaron que fue en menos de 24 horas y pidieron que se les reciban el viernes.

 

Ante la petición de los denunciantes, el diputado Osmundo Ponce señaló que la respuesta de Fratti y Fischer confirma que el cronograma de la Pesquisidora aprobado “es improcedente porque ni los denunciantes están preparados”.

Luego de discutir el tema, por mayoría la Pesquisidora aprobó citar de nuevo a Fratti y Fischar el viernes 24 a las 7:00 horas.

SOBRE LA DENUNCIA 

La denuncia que presentaron los abogados Karen Fischer y Geovanni Fratti provocó que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentara una nueva solicitud de retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE, por la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual se utilizó en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales 2023.

En una parte de esa denuncia dice que requieren el inicio del procedimiento para el trámite de las diligencias de antejuicio en contra de la presidenta del TSE, Irma Palencia, así como del resto de magistrados de la entidad, incluyendo a los suplentes.

Asimismo, que se le debe notificar a las empresas Datasys, S.A. y Podernet S.A., las cuales estuvieron a cargo de prestar el servicio del sistema digital para las elecciones generales 2023.

En su momento se reportó que la solicitud de retiro de inmunidad se derivó de una denuncia presentada el 29 de junio del presente año.

Artículo anteriorFeria Black Days de Mazda: Conozca y aproveche las ofertas en sus últimos días
Artículo siguientePesquisidora TSE continúa acelerando para entregar informe