El presidente del INDE, Melvin Quijivix, es cercano a Miguel Martínez.
El presidente del INDE, Melvin Quijivix, es cercano a Miguel Martínez. Foto: Canal de Gobierno

Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

El presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, habría decidido retirar de la agenda de las sesiones de la presente semana, de manera temporal, la contratación de una asesoría legal para miembros y exintegrantes del Consejo de esa institución al dejar el cargo. La entidad optó por no explicar dicho extremo.

Su propuesta en el INDE llamó la atención por los temas que ha aprobado, y porque pretende contar con abogados del Estado al salir del puesto, con los cambios en el Organismo Ejecutivo que ocurrirán en enero de 2024.

SANCIONADO

Quijivix tomó notoriedad por haber sido incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel, en julio pasado, en la cual figuran personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que son sancionadas por ser consideradas como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

El funcionario fue parte del equipo de trabajo de Miguel Martínez cuando estuvo al frente del ahora extinto Centro de Gobierno.


RELACIONADO: Quijivix, sancionado, trabajó para Miguel Martínez


HABRÍAN RETIRADO TEMA

La propuesta de contratar la asesoría legal se conoció por el diputado Carlos Barreda, miembro del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Pero de acuerdo con integrantes del Consejo, el tema se retiró de la discusión.

Aunque se consultó a Comunicación Social del INDE para establecer la situación, dicha dependencia evitó dar una respuesta.

Quijivix logró la Presidencia del Consejo del INDE, donde era el delegado titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y llegó a esta tras el cierre del Centro de Gobierno.

PROYECTOS CUESTIONADOS DEL INDE

En junio último, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) denunció anomalías en la construcción de un proyecto para generar energía con paneles solares por Q116 millones.

En 2019, también el sector empresarial acusó en el Ministerio Público (MP) al Consejo del INDE por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. En ese tiempo el ex ministro de Energía y Minas Luis Chang, también incluido en la Lista Engel, dirigía ese cuerpo colegiado.

El Consejo del INDE está integrado por los ministros de Energía y Minas, y Economía. Además, de delegados de Segeplan, asociaciones empresariales, de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y de sindicatos.

Artículo anteriorEl gobierno de Honduras retira a su embajador en Israel, el tercer país de América Latina en hacerlo
Artículo siguienteEl ajedrez de Manuel Baldizón para quitarse el caso Transurbano