Un grupo de manifestantes mantiene uno de los bloqueos en la zona 6 de la ciudad.
Un grupo de manifestantes mantiene uno de los bloqueos en la zona 6 de la ciudad. Foto La Hora/José Orozco

Este martes, suma el décimo día de bloqueos a nivel nacional y según Protección Vial (PROVIAL), hasta el momento se tienen más de 115 puntos, en los cuales no hay paso; en tanto, otros se encuentran habilitados. Las protestas iniciaron el lunes 2 de octubre, y en los últimos días se han concentrado en la ciudad capital.

Asimismo, los bloqueos en la capital ya se registran en varios puntos, aunque por ahora estos se desarrollan principalmente sobre el Periférico.

 

A LAS 21:07 HORAS

La PMT de Villa Nueva actualizó los puntos que se mantiene bloqueados en ese municipio:

°Puente Tubac e ingreso a la prosperidad por el Frutal zona 5

*Salida de Alioto

°10ma avenida de la zona 5 Villa Nueva

*Km 14 CA-9 al Sur

°Antigua carretera 

*4ta avenida y 3ra calle de la zona 1 Villa Nueva

°4ta avenida y 5ta avenida de la zona 6 Villa Nueva (Plaza Villa Nueva)

*km 22 sobre la CA- 9 al sur y norte

°1ra calle hasta 4ta avenida final de la zona 1 Villa Nueva

°15 ave G salida de Reformadores zona 4 colonia Mario Alioto

*km 15 sobre la CA-9 norte y Sur

°15 ave G salida de reformadores zona 4 colonia Mario Alioto  

*Cierre de la antigua carretera a Amatitlán

°Salida de Camaras

°Ciudad Real zona 12 Villa Nueva

*RD16 ruta a Bárcenas

A LAS 20:43 HORAS

El presidente electo Bernardo Arévalo le respondió la carta abierta al presidente Alejandro Giammattei y lo señaló como responsable de la crisis que vive el país, «miles de personas además han asumido costos irreparables en sus trabajos y negocios. El responsable es usted».

Además Arévalo, le increpo a Giammattei porque «ha permanecido callado» durante todo este proceso, «cuando se ha dignado hablarle al pueblo, lo ha hecho para ofenderle e incitar a la violencia».

También hizo énfasis en que con el objetivo de contribuir para la salida de la crisis, tiene la disposición de acompañar el diálogo mediado por la Organización de Estados Americanos.

A LAS 19:36 HORAS

Personas en sus vehículos buscan vías alternas en la zona 3 para circular debido a que varios puntos de manifestaciones se encuentran bloqueando calles y avenidas en distintas zonas.

A LAS 18:39 HORAS

La Corte de Constitucionalidad informó que el pleno de magistrados conoció el expediente 1322-2023, relacionado a la solicitud de asistencia para la debida ejecutoria requerida por el Ministerio Público, al analizar lo denunciado y teniendo consideración la existencia de los bloqueos y acontecimientos en todo el país y que han puesto en riesgo el efectivo ejercicio de los derechos humanos así como los actos de violencia ocurridos en Guatemala, declaró con lugar la solicitud planteada, al advertir que no todas las manifestaciones que se han realizado han cumplido con lo dispuesto en el artículo 33 constitucional.

A LAS 18:11 HORAS

La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala informó que se tiene un total de 22 puntos bloqueados en diferentes zonas de la ciudad, además Amílcar Montejo indicó que se están retirando una decena de vehículos con averías.

A LAS 17:22 HORAS

De acuerdo con Provial hasta la hora del último reporte se tenían 124 puntos bloqueados, así como 12 que han sido liberados.

A LAS 17:07 HORAS

El Ministerio de Educación informó que ante la situación de bloqueos en el país se determinó la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala el jueves 12 y viernes 13 de octubre próximos, la medida incluye a establecimientos educativos públicos y privados.

A LAS 16:01 HORAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que representantes de alcaldías indígenas y líderes comunitarios expresaron su respaldo al Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo con la información las autoridades entregaron un memorial en el que manifestaron su apoyo, así como una petición dirigida al pleno de magistrados.

A LAS 14:35 HORAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que los hechos que se han suscitado con ocasión de la toma de la Represa El Tesoro en Chimaltenango a cargo de la Empagua, obligaron a paralizar el abastecimiento de agua para la ciudad capital y con ello la suspensión de operaciones de la Planta en Lo de Coy.

Lo anterior mencionan que repercute en algunos sectores dónde se encuentran servicios de salud, entre ellos los hospitales de referencia nacional como el Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios, entre otros, dónde el agua potable es primordial para la higiene y demás servicios hospitalarios que requieren pacientes internos y externos.

A LAS 14:20 HORAS

Provial informó que el número de puntos bloqueados en todo el país es de 125, en tanto se tenía 11 carreteras habilitadas.

A LAS 14:07 HORAS

La PMT de Mixco informó que en total 7 sectores de Mixco permanecen con bloqueos:

A LAS 13:17 HORAS

Bomberos Municipales reportaron que un guardia de seguridad fue trasladado desde la 2da calle y 15 avenida de la zona 15 hacia la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, quien tenía una herida con proyectil de arma de fuego visible en el tórax.

El incidente, de acuerdo con Bomberos Municipales fue en contra de un guardia de seguridad privada que tiene una herida con proyectil de arma de fuego visible en el tórax.

En tanto, Policías de las Fuerzas Especiales Policiales que se dirigían a brindar seguridad a un grupo de manifestantes, detuvieron en el boulevard Vista Hermosa, zona 15 a un presunto asaltante que momentos antes le robó un revólver a un guardia de seguridad privada de un negocio.

A LAS 12:15 HORAS

La PNC destacó como importante el diálogo con las personas que mantenían bloqueos en ruta a El Salvador, en el anillo periférico y en otros puntos del país ha permitido liberar sin incidentes varías vías.

A LAS 12:00 HORAS

Henry Quevedo de la PMT de Villa Nueva informó que se mantienen bloqueos en la ruta al Pacífico, específicamente en el kilómetro 14 y en el 22, adicional del cierre que se mantiene en el sector de la Calzada Aguilar Batres.

A LAS 11:03 HORAS

Inquilinos del mercado La Florida se incorporan a manifestación pacífica en la Calzada San Juan, en dónde se tiene un punto de bloqueo.

A LAS 10:33 HORAS

Francis Argueta director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora continúan con normalidad y no se tiene ningún problema con algún bloqueo que afecte el ingreso al lugar. Además los vuelos están saliendo y entrando sin ningún problema. Tienen abastecimiento suficiente para cubrir las operaciones y se espera que hoy llegue más. De momento la única aerolínea que ha cancelado vuelos es Volaris, el resto sigue en normalidad.

Argueta siempre pide a la población llegar dos horas antes de su salida.

A LAS 10:10 HORAS

La PMT de la Ciudad de Guatemala reporta una manifestación en Plaza de la Constitución, en tanto un grupo avanza en una caminata en Avenida Bolívar.

A LAS 9:25 HORAS

Provial informó que se tenían en total 127 puntos bloqueados y 9 bloqueados y que son los siguientes:

  • CA-1 OCCIDENTE, Centro Comercial Eskala
  • CA-2 OCCIDENTE, Crucero de la Virgen
  • CA-9 NORTE, Sanarate el Progreso
  • CA-9 NORTE, La Ruidosa, Zacapa
  • CA-9 SUR Ciudad Real, Villa Nueva
  • CA-9 SUR Proyectos de Villa Nueva
  • RN-1 Monumento al Emigrante, Quetzaltenango
  • CA-1 ORIENTE, Buena Vista Quezada
  • Ruta Principal Boca del Monte Villa Canales

 

A LAS 8:35 HORAS

La PNC informó que se lograron al menos 3 puntos liberados sin que registraran incidentes en ruta a El Salvador en dónde se tenían bloqueos.

A LAS 08:00 HORAS

La PMT de Villa Nueva informó que queda bloqueado el paso en el kilómetro 14 de la CA-9 en ambos sentidos:

A LAS 8:00 HORAS

La PMT de Amatitlán, reporta un bloqueo en la carretera antigua del municipio, por lo que recomiendan tomar vías alternas.

A LAS 08:00 HORAS

La PMT de Mixco informó de bloqueos:

  • Kilómetro 19 de la ruta Interamericana
  • Calzada San Juan en la 2.ª Avenida
  • El Manzanillo se tiene un desvío, no hay paso

 

A LAS 07:59 HORAS

Transmetro Guatemala informó debido al bloqueo realizado por manifestantes en varios sectores del Periférico en cercanías a las estaciones de servicio, las unidades no pueden iniciar operaciones.

A LAS 7:47 HORAS

La PMT de la ciudad de Guatemala compartió los bloqueos en municipios aledaños que se reportaron de 06:00 a 07:00 a.m.

PMT
Imagen: PMT Guatemala
A LAS 7:37 HORAS

La PNC informó que mediante diálogo con personas que bloqueaban en el kilómetro 19.5 de la ruta a El Salvador, ambas vías han sido liberadas.

A LAS 7:32 HORAS

De acuerdo con Provial el número de bloqueos se encuentra en un total de 119 y 9 se encontraban habilitados.

A LAS 7:14 HORAS

Amílcar Montejo, de la PMT de la ciudad informó que se registran bloqueos en seis puntos de la ciudad, en tanto recomienda estar alerta a la información por los constantes cambios de áreas en dónde se registran protestas.

A LAS 6:55 HORAS

Amílcar Montejo de la PMT de la ciudad reporta un total de 7 puntos bloqueados y que se ubican en los siguientes lugares:

  • Periférico – puente El Incienso
  • Periférico – colonia Cuatro de Febrero
  • Periférico – colonia Niño Dormido
  • Periférico – colonia Centro América
  • Aguilar Batres 29 calle zona 12
  • Avenida Petapa – USAC zona 12
  • Bulevar La Pedrera – Chinautla

 

A LAS 06:00 HORAS

Provial reportó un total de 113 puntos con bloqueo, mientras 9 se encuentran habilitados y son los siguientes:

  • CA-1 OCCIDENTE, Centro Comercial Eskala
  • CA-2 OCCIDENTE, Crucero de la Virgen
  • CA-1 ORIENTE, Pradera Concepción zona 13
  • RN-1-01 Monumento al Migrante
  • CA-9 SUR, Ciudad Real Villa Nueva
  • CA-9 SUR, Puente Tubac, Villa Nueva
  • CA-9 SUR, Proyectos de Villa Nueva
  • CA-9 SUR, Barcenas
  • Ruta Principal, Boca del Monte en Villa Canales

 

 

Artículo anteriorUEFA concede la Euro 2028 a Gran Bretaña e Irlanda y la de 2032 a Italia y Turquía
Artículo siguienteAmparo provisional para reprimir reuniones pacíficas