Ocho días consecutivos de protestas y manifestaciones, que incluyen bloqueos de carreteras y calles en distintos puntos del país. Foto La Hora / José Orozco

Jessica Pérez Galindo / Engelberth Blanco

Tras ocho días consecutivos de protestas y manifestaciones, que incluyen bloqueos de carreteras y calles en distintos puntos del país, comienzan a verse actos que podrían poner en riesgo la vida y seguridad de otras personas, según indicaron a La Hora analistas de la coyuntura.

Este tipo de hechos se materializaron desde el pasado viernes 6 de octubre, cuando por medio de videos difundidos en las redes sociales se observó cómo varias personas, algunas con los rostros cubiertos, ingresaron a comercios para exigir que los locales fueran cerrados.

También hay material audiovisual con el cual se documentaron los enfrentamientos verbales y físicos entre manifestantes y personas que han tenido la intención de pasar en los sitios bloqueados.

manifestaciones
Foto La Hora / José Orozco

ORELLANA: SITUACIÓN PODRÍA EMPEORAR

El ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana, aseguró que la situación a nivel nacional podría empeorar esta semana, no solamente por el desgaste y tiempo que se ha mantenido, sin haber dado algún resultado.

Aseguró que «podría representar una situación que, estatalmente, ya no se pueda controlar», debido a las situaciones que han surgido y que puedan generarse, las cuales cada vez son más fuertes.

A su vez, resaltó que se suma la «tozudez» (obstinación o testarudez) de las autoridades contra las que se reclama su renuncia, así como la nula muestra del presidente, Alejandro Giammattei, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de solicitar o iniciar el procedimiento de destitución de los funcionarios que han generado esta situación.

En esta línea subrayó lo que deben entender las autoridades, es que «ya no las quieren al frente de las instituciones» y que aunque digan que están actuando correctamente, «ya no se les cree».

«Y, ello, es lo que deben entender a efecto de resguardar el cargo frente a los intereses personales», afirmó el profesional del Derecho.

A criterio de Orellana, la única solución que por el momento se encuentra es que los funcionarios renuncien a sus cargos, o que sean destituidos conforme a los procedimientos legales, porque de lo contrario incluso podría llegarse a atentar contra la vida e integridad de las personas.

«Estamos en un callejón sin salida y con un termómetro cada vez más caliente, que solo decisiones personales y políticas de los llamados a resolver esta situación, pueden ponerle punto final, las cuales deben ser contundentes e inmediatas», recalcó.

 

ROSAL: ESCALADA DE VIOLENCIA

Renzo Rosal, analista político independiente, explicó que los actos de violencia se preveían, porque en la época moderna nunca se había llegado a una semana de movilizaciones. Las personas se impacientan ante la necesidad de obtener las cosas básicas y pierden el control.

El politólogo mencionó que ha visto una «escalada de la violencia», que es una situación que indica que las agresiones van en aumento, por lo que, en momentos de tensión, puede iniciar con una discrepancia verbal y llegar a actos más violentos entre los ciudadanos.

Así mismo, explicó que es «positivo» que hasta el momento los manifestantes no han respondido con agresividad a las personas «que, sí o sí, quieren pasar» por los bloqueos.

Pero que la situación puede agravarse cuando se agoten los insumos y la situación se tense más. «Los manifestantes también van a agredir a los carros y personas que quieran pasar sobre ellos», afirmó.

De esta cuenta, señaló que los bloqueos son una muestra de rechazo a ciertas acciones del gobierno de turno, que estas medidas de manifestación sirven para demostrar el «músculo social», pero por sí solas no generan nada, más cuando las «autoridades señaladas no están dispuestas a renunciar», dijo.

WONG: EL GOBIERNO TIENE LA LLAVE

Jorge Wong, politólogo independiente, expresó que la tensión que se vive en el país da un mensaje a la ciudadanía que no participa en las manifestaciones y no tiene una necesidad de salir, para que se quede en su casa.

Explicó que esta semana de bloqueos ha sido «diferente», esto al señalar que los manifestantes han dejado pasar a vehículos de emergencia y transporte pesado en algunos casos.

«Recordemos que los incidentes fueron la noche de sábado y mucha gente anda tomando», dijo Wong al referirse a los vehículos que intentaron pasar por la fuerza en distintos puntos de la capital. Indicó que bajo los efectos del alcohol, la perspectiva de la realidad cambia.

«El gobierno tiene la llave, pero no la quiere aplicar, o no la va a aplicar», dijo el analista con relación a detener los bloqueos y establecer un diálogo con las partes involucradas.

Esto para que se realice una finalización de las manifestaciones, con el objetivo de que las actividades comerciales y sociales continúen con normalidad.

Explicó que Giammattei debería ser el garante del diálogo, para encontrar una pronta solución a los conflictos que aquejan al país.

Sin embargo, este ha enviado una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que medie en la situación, y para que así se pueda encontrar la ruta al final de las medidas de hecho. «La responsabilidad va a caer en una entidad internacional», dijo Wong.

 

LOS HECHOS

Desde la noche del pasado sábado 7 de octubre, se han registrado múltiples actos de violencia en torno a los bloqueos en carreteras y puntos en la capital. La Policía Nacional Civil (PNC) ha tenido que intervenir para evitar que los enfrentamientos pasen a situaciones en las cuales se atente en contra de la seguridad y vida de las personas.

Uno de los hechos que llamaron la atención de la ciudadanía fue la de un sacerdote que descendió de un automóvil para pedir que le permitieran el paso. Al no persuadir a los manifestantes, aceleró y pasó el vehículo a toda costa.

Así mismo, en las redes sociales se han difundido videos en los cuales se observa a los inconformes presionar de manera intimidatoria a comerciantes para que cierren los locales y detengan sus actividades. Algunos han ingresado a centros comerciales o negocios con palos.

Este lunes 9 de octubre, se hizo viral un video con el cual se documentó a tres personas que detuvieron el paso de un vehículo para cobrarle por utilizar la vía pública.

En el material audiovisual se registró que los señalados exigían Q25 por cada vehículo, pero al conductor le estaban pidiendo Q5.

PNC VIGILA EN PREVENCIÓN

Al ser consultada la PNC por este tipo de hechos, la institución informó que en estos casos los agentes tienen instrucciones de velar por la seguridad de todas las personas.

Con relación a los conductores, solamente pueden remitirlos hacia un juzgado cuando por sus acciones alguna persona resulta herida.

En tanto, se indicó que cuando se trata de personas que atentan contra los vehículos y la propiedad privada, se toma nota de lo sucedido y datos de los involucrados, para aportar a la investigación que pueda realizar el Ministerio Público (MP).

Edwin Monroy, vocero de esta institución, explicó que los agentes intervienen en los casos y conversan con los involucrados para que guarden la calma y evitar así daños a personas.

Artículo anteriorManifestantes acuden a supuestas viviendas de Porras y Curruchiche
Artículo siguienteAP EXPLICA: ¿Qué es Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza desde 2007?