Barrientos: se ha privilegiado el diálogo pero debemos mantener el orden y la locomoción

El ministro de Gobernación Napoleón Barrientos, aseguró en un video que dicha institución por imperativo legal entre sus funciones le corresponde cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes, además de la garantía de sus derechos. De esa manera afirmó que aunque han privilegiado el diálogo, también es necesario mantener el orden y la locomoción.

Se ha observado con suma preocupación el aumento de actos intimidatorios y vandálicos por grupos de personas que valiéndose del derecho constitucional de reunión y manifestación han limitado a ciudadanos en sus derechos humanos más importantes, como el derecho de locomoción el acceso para satisfacer las necesidades y servicios básicos, educación y la salud, afirmó.

Lo anterior a decir del titular de Gobernación, ha impactado en el desabastecimiento y aumento de los precios de los alimentos de las medicinas, combustibles y otros productos de primera necesidad, también dijo que se ha comprobado el empleo de personas en situación de vulnerabilidad, entre niños, mujeres y ancianos a quienes se expone a riesgos innecesarios en cada uno de los bloqueos.

«El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil con instrucciones del señor presidente constitucional de la república continúan privilegiando el dialogo, la mediación y el respeto de los derechos humanos», agregó.

GARANTES DE DERECHOS CIUDADANOS

Sin embargo, explica que la Corte de Constitucionalidad, emitió resoluciones que se deben atender y cumplir, entre las que destacan la de cumplir con proteger el derecho de manifestación pacífica, proteger derechos humanos, libre locomoción, así como mantener el orden público y la seguridad.

 

«El Organismo Ejecutivo y sus dependencias son garantes de los derechos de todos los ciudadanos para lo cual se han ejecutado acciones orientadas a la protección que todas las personas involucradas directa e indirectamente en los últimos acontecimientos, por medio de los diferentes protocolos de actuación policial, los cuales de ser necesario incluyen el uso de la fuerza para hacer valer el Estado de Derecho y el orden público», indicó.

LLAMADO A LÍDERES

Barrientos hizo un llamado a los líderes en todos los niveles que han motivado a las manifestaciones, para que guíen a sus seguidores hacia el respeto de la ley, la búsqueda del bien común y la dignidad de las personas para el logro de la convivencia pacífica propia de una democracia.

MISIÓN DE LA OEA YA ESTÁ EN EL PAÍS

También refirió que la misión de mediación y diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya se encuentra en el país y el día de mañana iniciará sus funciones, por lo que se pide la madurez, cooperación y compromiso de todos los sectores involucrados para que se encuentre una solución efectiva a la crisis social, para privilegiar el diálogo.