Los asesores Chris Dodd y Jake Sullivan se reunieron con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, con quien compartieron los planes y proyectos conjuntos. Foto La Hora / Twitter Jake Sullivan

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió con altos funcionarios de los Estados Unidos este martes 3 de octubre, quienes expresaron el apoyo de su gobierno frente a los hechos ocurridos la semana pasada que buscan socavar la voluntad del pueblo de Guatemala expresada en las urnas.

En la reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca, los funcionarios expresaron la voluntad de las autoridades de ese país para utilizar todas las herramientas a su alcance para hacer responsables a quienes incurren en estos actos contrarios a la democracia.

 

El asesor de Seguridad Nacional, Jack Sullivan y el Asesor Especial de la presidencia estadounidense, Christopher Dodd, expresaron “el apoyo del gobierno de los Estados Unidos ante los esfuerzos antidemocráticos de socavar la voluntad del pueblo de Guatemala, intimidar a las autoridades electorales e impedir la transición pacífica del poder”.

TRABAJARÁN EN CONJUNTO

Durante la reunión, los participantes discutieron prioridades compartidas por ambos países, incluida la visión del Presidente electo Arévalo para una Guatemala más próspera, democrática y segura.

También confirmaron el trabajo del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Estrategia de Raíces Fundamentales para abordar las principales causas de la migración en Centroamérica, a través de la promoción del desarrollo económico, el combate a la corrupción, el fortalecimiento del gobierno democrático, la promoción de los derechos humanos y laborales, la prevención de la violencia y el combate al crimen organizado, así como a la violencia sexual y discriminación de género.

Los participantes también discutieron la importancia de la inversión del sector privado en la creación de un crecimiento económico inclusivo, como la iniciativa Centroamérica Adelante dirigida por la Vicepresidenta Kamala Harris, y enfatizaron el impacto de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en la creación de las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

 

UNA TRANSICIÓN SIN PROBLEMAS

El Asesor de Seguridad Nacional Sullivan transmitió el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de continuar trabajando con socios internacionales para apoyar la transición sin problemas del poder en Guatemala y utilizar todas las herramientas disponibles para responsabilizar a quienes socavan la democracia en Guatemala.

Además de los asesores Sullivan y Dodd, en la reunión estuvieron presentes la asesora Nacional de Seguridad para la Vicepresidencia, Dra. Rebecca Lissner y el Director General del Concilio Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González.

Artículo anteriorAnalistas: Giammattei busca no comprometerse, pero su silencio lo hace ver como cómplice
Artículo siguienteOJ dice que información de Guatemala Inmortal sobre antejuicios a magistrados del TSE es "falsa"