Transmisión en vivo: TSE anuncia que oficialmente Sandra Torres y Bernardo Arévalo van a segunda vuelta

Tras casi el 100% de las mesas contabilizadas, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron su balance sobre las votaciones y los resultados de la primera vuelta del proceso electoral 2023, así como los incidentes que se registraron en centros de votación.

Las autoridades electorales anunciaron oficialmente que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, irán a segunda vuelta, siendo el segundo la gran sorpresa de la jornada.

De acuerdo con el tribunal electoral, el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo 25 de junio no logró que ninguno de los 21 candidatos a la presidencia alcanzara la mayoría necesaria para definir en esta primera vuelta al próximo mandatario de Guatemala.

Un total de 9.3 millones de personas empadronadas fueron llamadas al voto para elegir al presidente que sustituirá a Alejandro Giammattei, 160 diputados y 340 alcaldías para el período 2024-2028, en el cual un 40% de los votantes no se presentó a las urnas.