La competencia por la Municipalidad de Salcajá, en Quetzaltenango, llevó a los partidos políticos UNE y CREO a una disputa en el sistema de justicia. Foto: La Hora / UNE Salcajá

La competencia por la Municipalidad de Salcajá, en Quetzaltenango, llevó a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) a una disputa en el sistema de justicia. El motivo: la planilla que fue inscrita por la agrupación verde ya había sido proclamada por la otra.

El caso fue conocido por la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que amparó a CREO en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y ordenó suspender la inscripción de la referida planilla.

Sin embargo, la UNE afirmó que la decisión de la referida instancia de justicia no tiene tal efecto. Sino que solo se pidió al órgano electoral que “ratifique cuál fue la razón por la que aprobó la inscripción de la referida planilla”.

 

FALLO

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ resolvió en el amparo 1177-2023: “otorga el amparo promovido por el partido político CREO, a través de su secretario general y representante legal Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán”.

Además, se señaló que: “en consecuencia, para asegurar los efectos positivos de la protección concedida, se ordena a la autoridad reprochada para que sin demora alguna y en sustitución del acto reclamado, emita una nueva resolución debidamente fundamentada y motivada”.

También se indicó que se da un plazo de tres días para que se cumpla con lo ordenado, el cual comienza a partir de que el TSE sea notificado.

UNE ANALIZA RESOLUCIÓN

Según el partido que encabeza Sandra Torres, candidata a la Presidencia, el efecto de la resolución judicial no es la suspensión de la planilla que fue inscrita para competir por la comuna de Salcajá.

Por medio de un comunicado, la UNE fijó su postura y dijo que únicamente la CSJ solicitó al TSE que dictara una nueva resolución al respecto.

En la nota, emitida este sábado 10 de junio, la referida agrupación política: “es importante explicar a todas las bases y especialmente a los vecinos de este municipio, que la participación de nuestro partido no está suspendida”.

También se lee: “lo que la CSJ pidió, es que el TSE ratifique cuál fue la razón por la que aprobó la inscripción de la referida planilla de la UNE en Salcajá. En otras palabras, el TSE tendrá que responder sobre este asunto”.

En otro apartado, se detalló que: “es evidente que (el TSE) no se va a contradecir, sobre una resolución afirmativa y positiva concedida a la UNE como partido político”.

 

EL CASO

El pasado 12 de marzo, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE decidió inscribir la planilla de la UNE para la corporación municipal de Salcajá, liderada por el candidato a alcalde Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo.

Sin embargo, el secretario general y diputado de CREO, Óscar Chinchilla, aseguró que la planilla fue proclamada primero con la agrupación política que él representa, y que la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) establece que ninguna persona podrá ser postulada para los comicios más de una vez.

SIN RESPUESTA DE TSE Y CREO

La Hora consultó al TSE respecto a lo señalado por la UNE. Sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Asimismo, también se consultó con CREO, pero tampoco se emitió una postura. De recibir las respuestas, se agregará en este espacio.

** Con información de Lucero Sapalú

Artículo anteriorMarcos
Artículo siguienteEducación, complejidad y transdisciplina