el presidente, Alejandro Giammattei, aprobó la reducción de las gestiones para inscripción de iglesias evangélicas, a través de un acuerdo gubernativo.
el presidente, Alejandro Giammattei, aprobó la reducción de las gestiones para inscripción de iglesias evangélicas, a través de un acuerdo gubernativo. Foto: Twitter / Alejandro Giammattei.

Las iglesias evangélicas podrán obtener personería jurídica en menos tiempo a partir de este jueves 1 de junio, de acuerdo con las recientes disposiciones del Gobierno de Guatemala.

Este miércoles 31 de mayo, se publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 116-2023 del Ministerio de Gobernación, en el cual se detalla que el presidente, Alejandro Giammattei, aprobó la reducción de las gestiones para inscripción de iglesias evangélicas.

La normativa consta de tres artículos que señalan:

Artículo 1: se deroga el artículo 5 del acuerdo gubernativo 263-2006, que contiene las “Disposiciones para la obtención del reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias evangélicas”.

Artículo 2: se considera que el contenido de la nueva disposición es de “interés del Estado de Guatemala”, por lo cual se dejó exento el pago de la tarifa por la publicación del acuerdo.

Artículo 3: se detalla que la normativa estará vigente un día después de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial, es decir, este jueves 1 de junio.

 

El acuerdo fue firmado por Giammattei, así como por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y la secretaria general de la Presidencia de la República, María Ramírez.

 

EL CAMBIO

El artículo 5 del acuerdo gubernativo 263-2006, que fue derogado por Giammattei, señalaba que el Ministerio de Gobernación (Mingob) tenía un plazo de 10 días hábiles para remitir el expediente que contiene la solicitud de inscripción de una iglesia evangélica a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Dicho traslado se hacía efectivo después de que el “órgano técnico asesor” del Mingob se pronunciara de manera favorable respecto a la petición.

La normativa que quedó sin efecto fue aprobada durante el gobierno de Óscar Berger, y contaba con la firma del entonces titular de la cartera del Interior, Carlos Vielmann Montes.

 

GIAMMATTEI E IGLESIAS

El gobierno de Giammattei ha sido acompañado por las distintas iglesias que operan en el país, específicamente las de orden evangélico.

De esa cuenta, el 9 de marzo de 2022 se declaró a Guatemala como la “Capital Provida de Iberoamérica”, lo cual fue decidido por “una organización que agrupa a 19 naciones que velan por la protección de la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia”, se detalló en el comunicado oficial.

Sin embargo, existen hechos que anteceden lo ocurrido en esa fecha. El 4 de febrero de ese año, el Congreso de la República eligió el 9 de marzo para celebrar el “Día de la familia y la vida”. Esa fecha coincide con el cumpleaños del mandatario.

Y un día antes, el gobernante anunció que se hicieron modificaciones referentes al incumplimiento de normativas ambientales durante el desarrollo de actividades religiosas, como la exoneración de multas que alcanzaban los Q5 mil.

 

 

Artículo anteriorLas nuevas Subaru Crosstrek 2024 buscan redefinir el segmento de los SUV compactos
Artículo siguientePaso cerrado en cercanías al Congreso por aniversario de la Constitución