El candidato a la Vicepresidencia por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), Efraín Orozco, mejor conocido en las redes sociales como el “Patrón”, debido a que es jefe de Nemesio Román Jiménez, también conocido en estas plataformas digitales como “Mechito”, está separado por cientos de kilómetros de su compañero de fórmula en la elección presidencial, Carlos Pineda, ya que viajó a Estados Unidos para conocer a los simpatizantes de dicha agrupación que residen en ese país, y así asegurar el voto de los connacionales.
Desde el pasado viernes 5 de mayo, Orozco salió de Guatemala y ha utilizado las redes sociales para registrar las múltiples visitas que ha efectuado en el referido país norteamericano, en donde ha realizado diferentes actividades.
Por medio de una transmisión mostró su acercamiento con los guatemaltecos migrantes, y aseguró que con Pineda, aspirante a la silla presidencial por PC, se tuvieron que dividir, ya que es “demasiado el trabajo” por realizar durante la campaña electoral.
“Mi amigo, Carlos Pineda, me dijo: ‘vaya a saludar a toda esa gente’. Él sigue allá (en Guatemala), en una lucha incansable de verdad, nos tenemos que dividir porque es demasiado el trabajo que hay que hacer”, afirmó Orozco.
SU VISITA
Los lugares que ha visitado Orozco durante su estadía en EE. UU. son Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; así como Maryland.
De acuerdo con las publicaciones y videos compartidos por el candidato vicepresidencial en las redes sociales, se puede observar el respaldo que varios connacionales tienen hacia la agrupación política que este representa.
MECHITO DESPIDE AL PATRÓN EN EL AEROPUERTO
Previo a su salida del país, Orozco documentó la despedida que le dio Mechito, quien acudió al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital guatemalteca.
En tendencia:
“Aquí estamos con Mechito en el Aeropuerto. Andábamos separados, Mechito andaba con Carlos visitando algunos lugares. A mí me toca viajar ahora, Mechito, para Estados Unidos. Voy a Estados Unidos porque tengo varias invitaciones allá, de los migrantes que viven en Estados Unidos”, se observa en el audiovisual compartido por Orozco.
Además, se les escucha explicar: “Mechito se quería despedir de mí. Mechito, yo me voy. Usted se queda, pero seguimos en la lucha”, expresó el candidato.
Cabe mencionar que Mechito es un personaje que ha sido recurrente en las actividades de PC, reconocido por los videos que ha compartido en las redes sociales, en las cuales se expresa de manera coloquial y soez.
POLÉMICA SOBRE LA VISA DE PINEDA
El pasado 20 de abril, Pineda participó en un foro llamado “Jornada Cívica”, organizado por la Universidad del Istmo (Unis). Al finalizar el evento, el candidato realizó un video en el cual cuestionó la objetividad a la moderadora del evento, la periodista Dina Fernández.
En esta línea, Fernández cuestionó que si le molestó el tipo de preguntas que le fueron realizadas, entre las cuales se incluyó el tema del retiro de su visa estadounidense, supuestos vínculos con el narcotráfico y su relación con Manuel Baldizón, líder de la agrupación Cambio.
Durante el foro, Fernández leyó una pregunta sobre el retiro de la visa al presidenciable, y este respondió: “¿Quién dice que me quitaron la visa?”.
Sin embargo, en una nueva oportunidad Pineda irrumpe a la moderadora preguntando: “¿Usted tiene visa?”, a lo cual Fernándes responde que sí. Entonces, el presidenciable le interrumpió y le dijo que era afortunada, ya que más de “14 personas no tienen visa en Guatemala”.
Otras Noticias:
Para aclarar sobre su visa, la moderadora del foro le repreguntó si en ese momento tenía el documento o no, a lo cual respondió: “No, licenciada”.
Pineda también indicó que en el país no se necesita tener visa para ser presidente. Y esa y otras ocasiones aseguró que su pasaporte estaba en la Embajada de EE. UU., pero no ha dicho de manera clara por qué.
Además, en una entrevista que concedió a Emisoras Unidas también se le cuestionó por la visa estadounidense, y respondió: “Está pendiente de resolver de la embajada (de EE. UU.). Por alguna razón ya se atrasaron; no me han dado mi pasaporte. Me tomó tres años para poder hacer la cita para renovar la visa”.