8 mil 800 personas que acudieron a la feria del empleo
8 mil 800 personas que acudieron a la feria del empleo durante todas las fechas y sedes, el 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento eran hombres. Foto La Hora/DCA

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

Más de 9 mil puestos de trabajo en diferentes áreas fueron ofrecidos en la primera Feria Nacional de Empleo 2023, organizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Según los registros de la referida cartera, 8 mil 800 personas participaron del evento que se desarrolló en todo el país.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, presentó los resultados de la primera feria de empleo de este año, celebrada entre el 25 y 28 de abril. Un total de 193 empresas y 603 establecimientos estuvieron presentes.

 

La funcionaria dijo que: “Esta feria se llevó a cabo a nivel nacional. Tuvimos presencia en todos los departamentos”. En donde se tuvo la mayor participación fue en Guatemala, con 5 mil personas; así como Sacatepéquez, Quetzaltenango, Izabal, Escuintla, y Chimaltenango.

También se detalló que las actividades comerciales con mayor cantidad de participantes fueron:

Comercio al por mayor y menor.
Servicios administrativos de apoyo.
Agencias de seguridad privada.
Mecánica.
Industria manufacturera.
Comunicaciones.

 

Salazar detalló que de las 8 mil 800 personas que acudieron a la feria del empleo durante todas las fechas y sedes, el 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento eran hombres.

Las autoridades del Mintrab indicaron que aún existen algunos puestos de trabajo disponibles y que quien esté interesado debe llenar el formulario en: TU EMPLEO – MINTRAB (mintrabajo.gob.gt), y verificar si su perfil aplica.

EMPLEOS TEMPORALES

En cuanto a los puestos laborales disponibles de forma temporal, la viceministra señaló que en su mayoría las empresas internacionales buscan personal con experiencia en el área técnica.

También destacó la importancia de buscar el apoyo de las escuelas-taller que el Ministerio puso a disposición en la web, para tener mayores oportunidades al ser elegido por las reclutadoras internacionales.

Entre los países en los cuales los guatemaltecos pueden aspirar a ocupar empleos temporales figuran España, Alemania e Italia.

Salazar finalizó al indicar que se han recibido denuncias de personas que han sido estafadas con cobros ilegales y ofertas de trabajos inexistentes.

Todas las reclutadoras extranjeras autorizadas se encuentran en un listado en la página del Mintrab, y todos los servicios que brinda la cartera son gratuitos, concluyó.

 

Artículo anteriorSostenibilidad y desarrollo dominan Congreso Regional de Finanzas Sostenibles 2023
Artículo siguienteCaso Fedecocagua: ligan a proceso a Ulrich Gurtner Kappeler